EMA mantendrá vigilancia sobre la variante Mu de Covid-19

La EMA confirmó que vigilará la nueva variante Mu de Covid-19; aunque es preocupante, por ahora no representa una amenaza.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
variante-mu-ema.jpg
| Twitter @EMA_News

La variante Mu de Covid-19, identificada por primera vez en Colombia, fue catalogada como “potencialmente preocupante” por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Esta variante se detectó por primera vez en enero de 2021, su nomenclatura científica es B.1.621. Hasta ahora, Colombia y Ecuador son los países que más casos positivos registran con esta cepa, aunque también se ha confirmado su presencia en Estados Unidos.

Te puede interesar: China probará tratamiento contra Covid-19 con plasma convaleciente

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, dijo que actualmente la agencia investiga la variante Delta, detectada en India; sin embargo, también enfoca sus esfuerzos en las variantes Lambda y Mu.

Según Cavareli, “la variante Mu de Covid-19 podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión”, pero esto todavía no es concluyente.

No tenemos datos que muestren que la nueva variante Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante Delta como cepa dominante.

Además de la EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene vigilada a Mu, la cual fue clasificada como una variante de interés, incluido su linaje descendiente Pango B.1.621.1.

Hasta ahora, la variante Mu no representa una “amenaza particular”


Además de Mu, las variantes de interés de la OMS son Eta, identificada en múltiples países; Iota, detectada en Estados Unidos; Kappa, de India y Lambda, de Perú.

La OMS detalló en un comunicado que esta nueva variante de Covid-19 presenta una serie de mutaciones que podrían indicar un “riesgo de escape inmunitario”, pero aclaró que se necesitan más estudios para conocer todas sus características.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de los vacunados similar a la observada para la variante Beta (descubierta en Sudáfrica)”, indicó la OMS.

El doctor Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que todavía “no hay evidencia sólida que respalde estas observaciones”, por lo que Mu deberá seguir vigilándose.

“La nueva variante Mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Ha estado circulando al menos desde enero, en diferentes países, y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica”, sentenció.

Te puede interesar: Pfizer inicia pruebas de pastillas contra el Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×