Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Caravana de Madres Centroamericanas continúa su recorrido por México

Se han logrado dos reencuentros: uno en Tuxtla Gutiérrez y otro en Coatzacoalcos

Notas
Estados
Escrito por: Notimex
caravana migrante mexico eeuu
caravana migrante mexico eeuu

Xalapa, 22 Nov (Notimex).- La XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos en su recorrido por el país ha logrado dos reencuentros, uno en Tuxtla Gutiérrez y otro en Coatzacoalcos, además de agradecer la solidaridad de las organizaciones y el pueblo mexicano.

En un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano señaló que inició el recorrido desde la frontera México-Guatemala donde se agruparon 38 familiares de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, para recorrer alrededor de cinco mil kilómetros.

En el recorrido también participan seis activistas de la organización Carovane Migranti, de Turín, Italia, y Ongi Etorri Errefuxiatuak, de derechos de migrantes y refugiados del País Vasco, como parte del compromiso de la caravana por hacer global las búsquedas de familiares desaparecidos.

El Movimiento informó que luego de cruzar por Talismán, Chiapas, la Caravana llegó a Tapachula donde realizaron actividades que son la forma de trabajo del movimiento, al anunciar la caminata por las calles, coreando consignas: ¿Quiénes somos? ¡Las madres centroamericanas!, ¿Qué queremos? ¡Justicia!, para concientizar a la gente y pedir apoyo y solidaridad con los migrantes.

El pasado 16 de noviembre, la caravana visitó los Centros de Reinserción Social en Tapachula para enseñar las fotos a las personas recluidas, ya que varias madres de migrantes han encontrado a sus hijos en penales del país.

Al siguiente día, en el municipio de Huixtla las madres encontraron pistas sobre sus hijos, ya que algunos habitantes de la localidad reportaron haber visto algunos de los rostros que aparecen en las fotos.

Es por ello que se logró, con base a pistas y trabajo de investigació, por parte del Movimiento Migrante Mesoamericano, el reencuentro de una madre y su hijo en el penal de Duport Ostión, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, tras siete años de no verse.

Asimismo, reportan que el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados, Heyman Vázquez, Médicins Du Monde, Centro Cultural La Estación, Una Mano Amiga y los consulados de El Salvador y Guatemala colaboraron en la organización de las actividades, búsqueda, solidaridad y comunicación en los tres días de trabajo en esta zona fronteriza.

También pasaron por Comitán, Chiapas, donde fueron recibidos por los colectivos Kaltsilaltik OCEZ-CNPA, CISC, DIVIHSEX, Eventos Piscis, CISC, CEIBA, Colectivo Feminista, Xylaa Jo Kaltsili y Red de Mujeres por Comitán.

El siguiente día, en San Cristóbal de las Casas, realizaron una caminata y se reunieron con organizaciones sociales, entre ellos Junax Ko’ Tantic, colectivo de familiares de desaparecidos en Chiapas.

Luego en Tuxtla Gutiérrez, la Caravana fue recibida en la iglesia Santo Domingo por las organizaciones locales Una Ayuda Para Ti Mujer Migrante, Casa de Enfermos el Buen Samaritano y la Red de Familias VÍctimas de Feminicidios Chiapas.

Fue en Tuxtla Gutiérrez que se dio el encuentro entre Claudia Joaquín Valladares y su hermana Jacquelin, originarias de Honduras, las cuales tenían más de 15 años de no verse.

La caravana viajó a Veracruz donde hicieron una parada en Córdoba y Amatlán, donde fueron recibidas por el grupo de mujeres Las Patronas, que apoya a personas migrantes en camino, y que cada año apoya a las madres.

El siguiente punto es Xalapa, donde se llevarán a cabo varias actividades, entre ellas un encuentro con el gobernador del estado, Cuitláhuac García.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×