Especialista plantea soluciones para frenar el robo de combustibles

“Estamos hablando que el petróleo es lo que tiene México, es lo más valioso que tienen los mexicanos”, destacó.

Notas
Estados
Escrito por: Notimex
Veracruz, con más tomas clandestinas de Gas LP.
Veracruz está entre los estados con más tomas clandestinas de Gas LP. | Eduardo Verdugo/AP

La maestra en Derecho Energético y Sustentabilidad por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Lorena Montemayor Moya, propuso una serie de soluciones para combatir el robo y la venta de combustible ilegal en México.

En un comunicado, la institución educativa señaló que entre las propuestas de la catedrática destacan la entrega de combustible no terminado en las refinerías del país y la creación de una policía para frenar el robo de combustibles

En 2017, indicó, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 10 mil 363 tomas clandestinas de combustible en el país y, en tan solo un año, la cifra se incrementó a más de 14 mil tomas ilegales.

Refirió que, tras más de dos años de investigación, Montemayor Moya estableció propuestas encaminadas a mejorar las condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales en el manejo del combustible.

“El robo de hidrocarburos es el mayor flagelo de la economía mexicana, en los últimos diez años la industria petrolera en México ha sufrido ataques constantes en su infraestructura, en el sistema de ductos, gasoductos y oleoductos”, dijo la investigadora.

Como referencia, la investigación de Lorena Montemayor fue avalada y becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt) y la Secretaría de Energía federal.

Mencionó que el 80 por ciento de las tomas clandestinas, del año 2016 a 2019, se han concentrado en siete entidades federales: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

Los primeros tres lugares los ocupan los estados de Hidalgo, Puebla y Guanajuato, expuso.

Sostuvo que “si tú mandas el producto no terminado y si ese producto llega a tu estación de servicio, descargas, al momento de descargar vas a llevar, no sé, un galón o dos con un aditivo especial que ya al ponerlo ahí en tu estación de servicio ahora sí va a poder ser gasolina para la venta.

“Ese proceso es seguro, ese proceso lo implementan ya en México gasolineras extranjeras”, expresó. “Es bueno que México cree su policía para combatir el robo de hidrocarburos, una policía especializada en ese delito”.

Es necesario, acotó, “que estén reportando esto al SAT, porque así te das cuenta si las facturas que compró la estación de servicio de, no sé, pipas de 35 mil o 60 mil litros, son los que están vendiendo y así te das cuenta si es gasolina robada o gasolina que realmente sale de Pemex”. También planteo la implementación del uso de drones para vigilar ductos.

“Hay ductos en donde no puedes llegar con camiones todoterreno, ni con jeeps, ni con 4x4, hay lugares en la sierra en donde no; entonces, la única manera de monitorear es con drones o con los aviones pequeños, las avionetas o con los helicópteros”, dijo. Montemayor Moya propuso, además, incorporar cláusula anticorrupción.

“Tienes que hacer tú, como empresa, códigos de ética; tienes que darles capacitación, tienes que ver y hacerles ver la forma de que van a tener que estar siendo sometidos a exámenes de control y de confianza como si fuera un policía de seguridad “, indicó.

“Estamos hablando que el petróleo es lo que tiene México, es lo más valioso que tienen los mexicanos”, destacó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×