Garantizan cargos electos a mujeres en Chiapas

El INE advirtió que no permitirá que varones ocupen cargos electos tras la renuncia masiva de mujeres.

Notas
Estados
Escrito por: Ery Acuña
Garantizan cargos electos a mujeres en Chiapas
Garantizan cargos electos a mujeres en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), advirtieron que no serán ocupadas por varones las vacantes originadas tras la renuncia masiva de mujeres a diputaciones y a regidurías plurinominales.

En conferencia de prensa, sostuvieron que se trata de un asunto inédito en México en el que tantas mujeres, 24 regidoras y 10 diputadas locales electas, renunciaran en solo dos días.

“Lo que busca en suplantar el espacio de una mujer por un hombre, y eso es inaceptable para garantizar los principios de todas y de todos para acceder a los distintos cargos públicos, de respetar el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos que acudieron a las urnas”, dijo la consejera del INE Pamela San Martín Ríos.

Por su parte, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que llama la atención la renuncia de 12 mujeres que conformaban toda la planilla femenina en los municipios de Tuxtla Chico, del Partido Chiapas Unido, y en Mapastepec, del Partido Verde.

“Vamos a garantizar sin ninguna duda que los espacios que le corresponden a las mujeres por ninguna vía y por ningún vericueto legal vaya a ser suplantado por un varón”, resaltó Chacón Rojas.

En todo caso, acotó, si las mujeres deciden renunciar a sus cargos, a lo cual tienen todo el derecho y la libertad, el cargo electo de regidoras y diputadas será suplantado por otras mujeres.

El IEPC tiene de plazo hasta el 15 de septiembre para validar los nombramientos y designar a quienes serán las 24 regidoras y 10 diputadas locales que tomarán protesta el próximo 1° de octubre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Ery Acuña

Otras Noticias

×