Inicia arribo masivo de tortugas marinas a playas michoacanas

En octubre aparece la tortuga laúd, la cual a partir de este mes y hasta enero lo hace de manera masiva.

Notas
Estados
Escrito por: Notimex
Tortugas lentas VLA 18 abr 18
Tortugas lentas VLA 18 abr 18

A partir de este mes inició en Michoacán el arribo masivo de tortugas marinas, con registros de la llegada por día de hasta 500 quelonios, afirmó el titular de la Comisión de Pesca (Compesca), Julio Vargas Medina.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que aunque las tortugas llegan prácticamente todo el año, la especie golfina lo hace desde enero, en tanto que la tortuga negra inicia a desovar en agosto y septiembre.

Mientras que en octubre aparece la tortuga laúd, la cual a partir de este mes y hasta enero lo hace de manera masiva. Recordó que a las playas michoacanas arriban tres especies de tortuga, la golfina, negra, laúd y, ocasionalmente, la carey.

El titular de Compesca dio a conocer que la meta de este año será liberar a 750 mil crías de quelonios, a través de los 20 campamentos tortugueros establecidos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Precisó que a lo largo de los más de 200 kilómetros de costa michoacana se encuentran instalados seis campamentos en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuatro de ellos ubicados en Playa Azul, uno más en el Habillal y otro en Playa Eréndira.

En tanto que los mayores arribos de tortuga se realizan en el municipio de Aquila, en donde se instalan 10 campamentos; ahí se pueden observar los mayores arribos de tortugas, en especial en las playas de Pichilinguillo, Ixtapilla, El Faro, Motín del Oro y La Placita. Vargas Medina puntualizó que en el municipio de Coahuayana, se encuentran instalados dos campamentos más, ubicados en las playas de Boca de Apiza y El Ticuiz.

Este año, Compesca hizo entrega de equipo y material para proteger los corrales de incubación y para que los campamenteros realicen su labor de la mejor manera, como cubetas, malla sombra, excavadores, bolsas, papelería, malla ciclónica, entre otros.

Además entregó a voluntarios, una credencial oficial gestionada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de permiso de aprovechamiento no extraíble.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×