Michoacán tiene nueva comunidad indígena autónoma

El juicio ciudadano promovido por el Consejo Comunal de Comachuén, fue votado por unanimidad por los magistrados del TEEM.

Notas
Estados
Escrito por: Notimex
juana-bravo-llega-desde-michoacan-para-deleitar-muchos-paladares

La comunidad indígena de Comachuén cuenta a partir de martes con autonomía, luego de que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenó reconocerla con libre autodeterminación y autogobierno.

Por ello, la comunidad podrá administrar y ejercer sus propios recursos de forma directa por medio de convenio con el Ayuntamiento de Nahuatzen, ya que por ley y constitucionamente le corresponden, para que la autoridad municipal realice la transferencia de estos recursos económicos.

El juicio ciudadano promovido por el Consejo Comunal de Comachuén, fue votado por unanimidad por los magistrados del TEEM.

En el 2014, Cherán fue la primer comunidad indígena en lograr su autonomía, y a partir de entonces diversas poblaciones han manifestado su intención de acceder a este paso.

Hace unos días, el Consejo Supremo Indigena (CSI) anunció que al menos 10 comunidades buscarán su independencia y autonomía durante los próximos meses con la nueva legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre.

El representante del Consejo, Pavel Guzmán, dijo que una decena de comunidades ya iniciaron los procedimientos burocráticos para reclamar su libre autodeterminación, como Santa Fe de la Laguna y San Felipe los Herreros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×