Xcaret festejará la muerte al estilo zacatecano

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Notas
Estados
Escrito por: Notimex
Muerte
Imagen, Depositphotos

La 13 edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en el Parque Xcaret, tendrá como protagonista a Zacatecas, estado del que se mostrarán leyendas, música, bailes y demás tradiciones en torno a la muerte.

La directora del encuentro, Leticia Aguerrebere Salido, explicó que la imagen de este año corresponde a una calavera con dientes de plata, que es una calavera minera en cuyo casco tiene dibujada la ciudad de Zacatecas, por lo que esta edición lleva el nombre de Almas de Plata. Se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre en Xcaret; sin embargo, tendrá como subsedes el Hotel Xcaret, mientras que el 3y 4 se llevará a Playa del Carmen, y el día 3 a Cancún; además, contarán con la asistencia de músicos internacionales, principalmente de la región canadiense de Quebec.

En el concierto de gala estarán Eugenia León, el 31 de octubre, y el 1 de noviembre a dúo con Ely Guerra, quien también cantará sola el día 2 en honor a los amados ausentes y celebrando la vida, afirmaron ambas artistas en un video en el que invitaron a la gente a asistir. Serán 729 participantes y alrededor de 273 actividades las que podrán disfrutar las 48 mil 500 personas que se prevé visiten el festival, donde también se espera la participación de ensambles como Puras Calacas, un convite de bienvenida zacatecana y el disfrute del juego de la vida y la muerte.

Xcaret festejará la muerte al estilo zacatecano
Xcaret festejará la muerte al estilo zacatecano

También habrá desfile de tambora, callejoneada zacatecana, baile folclórico, corridos revolucionarios, noches de leyendas, misa en honor a los fieles difuntos y altares, uno de ellos dedicado a talentos zacatecanos de artes plásticas; y una exposición fotográfica que destaca las riquezas de la entidad; mientras que la oferta infantil y juvenil incluye la Hacienda Interactiva y talleres.

Entre las obras que se presentarán, donde las acrobacias y clown serán los elementos principales, está la “Noche de leyenda” con el “Diablo de Zacatecas” y el recorrido guiado denominado “Roque en las entrañas de la mina”; aunado a una estampa titulada “Bailando con la muerte”. Por su parte, el vicepresidente de Grupo Experiencias Xcaret, Carlos Constandse, indicó que en ediciones anteriores del festival se han recibido más de 50 mil personas contagiadas por la magia de la vida y la muerte, y que resulta gran atractivo para turistas, aunado a que Zacatecas es el primer estado del norte del país que acude como invitado.

Destacó lo mucho que tiene que ofrecer Zacatecas y el compromiso de preservar, promover y difundir el patrimonio cultural de México, lo cual se ha logrado a través de diversos proyectos, entre ellos este festival que se realiza desde 2006.

En tanto, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, resaltó la oportunidad de trabajar con Experiencia Xcaret, el cual es un gran escaparate para captar a los turistas hacia la entidad, convirtiéndose en un trabajo de diversas instituciones y acudirán alrededor de 230 participantes para mostrar la gastronomía, el turismo y los talleres.

Explicó que la callejoneada surge de cuando los mineros cobraban la raya, es decir, su quincena, salían a las calles con sus herramientas con las cuales hacían ruido y además tomaban mezcal, todo para celebrar ya que el tiempo de vida en ese tiempo era de sólo 35 años; por esto, consideró que quien visita Zacatecas y no acude a una de ellas es como si no hubiera estado ahí.

Adelantó que habrá diferentes reproducciones de arqueología y museos, además de exhibición de productos artesanales y gastronomía, por lo que los visitantes tendrán la oportunidad de degustar tacos envenenados, las brujitas de Sombrerete y los condoches, de manos de cocineros seleccionados tras un concurso para garantizar que sean los mejores de la región.

En la presentación, Emmanuel Márquez, personificado como “Don Juan Tenorio”, dio una probadita de lo que serán las “Leyendas Barrocas de Guadalupe” en el festival, y contó que este periodo está caracterizado por el arte de la persuasión, el cual fue desarrollado para acercar a la gente a la religión católica.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×