Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Emiten resolución para primer cambio de identidad en Puerto Vallarta, Jalisco

El 13 de enero en el Registro Civil se presentó el primer caso del municipio y una mujer recibió una identidad masculina dos días después

Notas
Estados
Escrito por: Notimex
HOMOFOBIA MANOS
Foto Cortesía

En Puerto Vallarta el cambio de identidad para personas transexuales ya es posible sin necesidad de recurrir a amparos. El 13 de enero en el Registro Civil se presentó el primer caso del municipio y una mujer recibió una identidad masculina dos días después.

Héctor Gabriel Ramírez Betancourt, coordinador del Colectivo LGBT, atribuyó a la voluntad de los funcionarios municipales este avance para las personas de la diversidad sexual.

“Se dio la primer acta el 15 de enero y hasta el momento hay 25 solicitudes y el trámite tiene una duración de 45 minutos si se tienen todos los documentos”, explicó a Notimex Ramírez Betancourt y agregó que el principal impedimento para los solicitantes ha sido tener los nombres completos de padres y abuelos.

Agregó que la posibilidad del cambio de identidad y matrimonio está abierta en el puerto turístico a la comunidad estadounidense que reside en este municipio de Jalisco, siempre y cuando tengan completo el trámite de la ciudadanía mexicana.

El activista destacó que el 34 por ciento del turismo que llega a Puerto Vallarta pertenece a la comunidad LGBT, lo que ha generado una cultura de la inclusión en el centro turístico.

“Hay mucha derrama económica. La semana pasada llegaron más de 10 mil personas, con motivo de la llamada Semana de los osos, procedentes de todo el mundo. Es mucho el dinero rosa que llega y no se pueden cerrar los ojos a la realidad”, consideró Ramírez Betancourt.

Lorena Amor Barajas, una de las primeras beneficiadas con el cambio de identidad de manera oficial, señaló que este avance representa una dignificación a las personas de la comunidad LGBT, aunque aún faltan situaciones por superar.

“Recientemente quise tramitar visa de nuevo, al llegar con mis nuevos documentos y poner mi huella, apareció mi historial y me preguntó cómo había conseguido los documentos, le dije que era la primera chica transexual en conseguirlos y me dijo que no era apta para viajar a Estados Unidos”, expresó.

Detalló que el trámite en el Registro Civil inicia con la presentación del acta y la identificación oficial de la identidad anterior, se redacta un oficio, se toman fotografías y la autoridad municipal resguarda el acta anterior para evitar abusos.

Fascinación Jiménez, del colectivo Unión Diversa en Guadalajara, consideró que el trámite de cambio de identidad para personas transexuales en Puerto Vallarta, representa un avance que impedirá que existan gestores que cobren por realizar el trámite en la Ciudad de México.

Agregó que es un ejemplo para los 124 municipios restantes de Jalisco que aún no atienden la necesidad de la comunidad LGBTI, además de un llamado a los diputados jaliscienses para que destraben la Ley de identidad de género.

“Los derechos no pueden estar a debate u obedecer caprichos de grupos conservadores, tenemos que basarnos en tratados internacionales y en la Constitución”, expresó.

Hizo memoria de una recomendación de Derechos Humanos de Jalisco de 2018 y la orden de la Suprema Corte de Justicia respecto del matrimonio igualitario, pero el Congreso del Estado sigue siendo omiso.

En diciembre pasado, diputados detuvieron el avance de la Ley de identidad de género y la prohibición de las terapias de conversión tras las protestas de grupos conservadores que exigieron mesas de diálogo, de las cuales sólo se ha llevado a cabo una a finales de enero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×