Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Popocatépetl no presenta gran domo de lava, pero sí varios pequeños

El pronóstico para las próximas semanas es que se mantengan explosiones similares a las ocurridas en los últimos meses.

Escrito por: Notimex
Volcán Popocatépetl

La actividad interna del volcán Popocatépetl presenta algunas variaciones y el pronóstico para las próximas semanas es que se mantengan explosiones similares a las ocurridas en los últimos meses, pero el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 2, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“No tenemos un domo, estos tapones que se generaban en el cráter, que generan presión y producen explosiones. Tenemos unas formaciones de domos muy chiquititos. Vamos a seguir teniendo explosiones y exhalaciones”, explicó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

En entrevista con Notimex, aclaró que el tipo de explosiones son impredecibles, por lo que es muy importante respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros a partir del cráter, para evitar que alguna persona se acerque al coloso.

Detalló que el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se reunieron el martes para evaluar la actividad del volcán, dadas las explosiones registradas en las últimas horas.

Recordó que el comité, que se creó en 1994, se reúne con mayor frecuencia, “justo con los hombres y mujeres que mejor conocen al coloso”. A la fecha, suman ya 63 reuniones desde su creación y en esta administración van 12, “porque ellos permiten tomar decisiones mucho más certeras en torno al volcán”.

León Romero detalló que en lo que va de la administración se han realizado 16 sobrevuelos —con el apoyo de la Guardia Nacional— para verificar las características que registra el cráter.

“En síntesis: el volcán se encuentra dentro de los parámetros del nivel de alerta volcánica Amarillo Fase 2; de cualquier forma, hay un plan de homologación de los protocolos de actuación de los cinco estados que compartimos el Plan Popocatépetl que tiene una revisión de refugios temporales, rutas de evacuación y señalética de rutas”.

De tal suerte que los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México comparten información diaria de la actividad volcánica, conforme al monitoreo que se realiza las 24 horas del día los 365 días del año.

El funcionario exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y en caso de caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo seco, trapo o cubreboca.

Además, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer en interiores mientras cae la ceniza.

Un punto central es evitar realizar actividades físicas o ejercicio al aire libre, no consumir alimentos en la vía pública, lavar frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.

La Coordinación Nacional de Protección Civil también pidió a la población que en caso de caída de ceniza, deberá cubrir tinacos, cisternas, pozos y depósitos de agua para evitar que se contaminen. Si les cae ceniza, no deberán beberla, sino usarla únicamente para labores de limpieza.

Además, cuidar a los animales de compañía y, de ser posible, no dejarlos en el exterior; así como lavar y mantener bajo resguardo sus utensilios de comida y agua. Para recoger la ceniza, se recomienda humedecerla ligeramente, a fin de que al barrerla en seco se levante y cause daños.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×