Se cierran las iglesias en Guanajuato; la Semana Santa será por redes

Fieles católicos, sin excepción, ordenaron la cancelación de los actos religiosos

Notas
Estados
Escrito por: Notimex
Arquidiócesis de Guanajuato

Guanajuato, 9 Abr (Notimex).- Guanajuato, uno de los estados íconos del fervor religioso en México, no vivirá las representaciones de la aprehensión, crucifixión y resurrección de Jesucristo como cada año. La cuarentena por la pandemia del COVID-19 obligó a su cancelación.

Los fieles católicos en Guanajuato se rigen por autoridades eclesiásticas dentro del estado y tres de otras entidades. Todos sin excepción, ordenaron la cancelación de los actos religiosos que impliquen la concentración masiva de personas, como parte de las medidas sanitarias recomendadas.

La Arquidiócesis de León difundió la orden en Guanajuato, San Felipe, Ocampo, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Romita, Silao y Manuel Doblado. Además de la Diócesis supeditadas de Irapuato, Celaya y Querétaro.

Fuera la de entidad, Arzobispados como el Morelia y San Luis Potosí, terminan de coordinar la feligresía de los municipios del norte y sur del estado.

La Diócesis de Celaya replicó la determinación en Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Comonfort y San Miguel de Allende. En tanto, la de Irapuato en Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca y Valle de Santiago.

En la ciudad de León se tienen identificados 11 zonas o colonias donde se transmitirán únicamente las ceremonias eclesiásticas: El Barrio de San Miguel, Chapalita, El Coecillo, Las Huertas, San Juan Bosco, El Calvario entre otros. En promedio acuden de 200 a 500 personas, aunque hay casos como el de Chapalita, donde se han registrado hasta 2 mil personas.

Hasta ahora, de acuerdo con la vocería oficial de la Arquidiócesis, todas las diócesis han confirmado la suspensión de las representaciones, intercambiándolas por otros actos íntimos o la lectura de sus líneas en templos cerrados.

Uno de los puntos más importantes donde impactaba la realización de estas actividades, era la comunidad de Sangre de Cristo, ubicada en las faldas del cerro del Cubilete, pues ahí es donde se ubica la iglesia y monumento a Cristo Rey. Este evento no se realizará y únicamente se transmitirá la ceremonia religiosa.

En Guanajuato capital, las iglesias y templos de esta ciudad, también confirmaron que mañana el Viacrucis y la Pasión de Cristo, no se realizará. Por ello, iglesias como San Felipe Neri, San Roque, San Sebastián, Templo del Señor de Villaseca, Marfil y poblaciones rurales como Santa Rosa, Santa Ana, la Sauceda, entre otras, aplicaría esta medida.

En Salamanca, el viacrucis viviente que se realiza la parroquia de Nativitas y que este año cumpliría 20 años de realizarse, también tuvo que ser cancelado por la emergencia sanitaria de COVID-19. En su lugar, convocaron para este viernes a una oración virtual de forma espaciada, a través de las redes sociales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×