Acuerdan uso de herramienta digital para que empresas cumplan normas

La STPS y Canacintra buscan crear un nuevo pacto social basado en la confianza recíproca y buena fe

Escrito por: Notimex
digital

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) suscribió un acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para fomentar en las empresas el autocumplimiento de normas.

El organismo detalló que durante su primer Consejo Directivo Nacional del año, determinó utilizar la herramienta digital Cumplilab de la STPS, para asegurar la ejecución de la normativa, teniendo como base medios digitales alternativos para las empresas.

El subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, expresó que dicha dependencia busca crear un nuevo pacto social basado en la confianza recíproca y buena fe, donde cada empresa cumple con las normas no solo mediante vigilancia y sanciones, sino a través de un firme compromiso.

Por su parte, el presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, dijo que los industriales coinciden en que el cumplimiento de las normas no debe prestarse a abusos, donde hay que transitar del esquema correctivo al de prevención y orientación.

En ese sentido, el presidente de la Canacintra propuso que, si bien el acuerdo establece que durante el primer año no haya inspecciones ordinarias, sería oportuno tener la opción de que, durante el segundo año, las dos primeras inspecciones sean de orientación y asesoría.

Lo anterior, expresó el representante del organismo a través de un comunicado, con el fin de privilegiar el enfoque de prevención, en beneficio de todas las empresas, pero especialmente para las de menor tamaño.

Entre los puntos más importantes que suscribe el acuerdo también se incluye la integración de una Comisión Técnica entre representantes de ambas instituciones, encargada de dar seguimiento y evaluar los resultados de las acciones efectuadas en el marco del acuerdo de colaboración.

Por otra parte, la Unidad de Trabajo Digno será el área responsable de acompañar a Canacintra en la materialización de lo acordado, facilitando información y herramientas para usar Cumpplilab, entre otros temas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×