Acuerdo comercial hará una América del Norte más competitiva: Pérez Jácome

El embajador de Canadá en México aseguró que los términos del USMCA da certidumbre a la economía y las inversiones

Escrito por: Notimex
Dioniso Pérez Jácome embajador de México en Canadá
Dioniso Pérez Jácome embajador de México en Canadá

Ottawa.- El principal logro del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es que mantuvo la trilateralidad, lo cual permitirá que siga la producción y el avance para hacer de América del Norte la región más competitiva, afirmó el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome.

“México siempre quiso que fuera trilateral y el USMCA nos da certidumbre a la economía, las inversiones, el comercio y permite modernizar áreas que en el tratado original (TLCAN) no existían y actualizar otras, lo que permitirá en conjunto seguir produciendo y avanzando para convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo”, resaltó el diplomático en entrevista con Notimex.

Detalló que en el proceso de renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, México se enfocó en mantener la extensión de salvaguarda global, asegurar las disciplinas comerciales y eliminar la propuesta estadounidense de estacionalidad en productos agropecuarios en el entendido de que Canadá iba a avanzar en la parte de los paneles, como el Capítulo 19 de resolución de controversias.

“Al final de cuentas se cerró muy bien porque México logró un entendimiento en el Capítulo 20, el Capítulo 11 con enfoque estratégico o sectorial… con estos elementos, que se complementan con el acuerdo EUA-Canadá, tenemos un acuerdo trilateral que mantiene un sistema de solución de controversias muy fuerte”, dijo.

Pérez Jácome enfatizó los aspectos novedosos del nuevo USMCA como los capítulos de anticorrupción, transparencia, pequeñas y medianas empresas, economía digital, telecomunicaciones, que “permitirán seguir avanzando como país y hacer una América del Norte más competitiva.

Respecto a la controversia desatada en torno al artículo 32.10 del Capítulo 32 de Excepciones y Provisiones Generales, que se refiere a que si uno de los tres socios desea iniciar un acuerdo comercial con un país de “no mercado deberá avisar a los socios, el embajador mencionó que no será un impedimento.

“Según el artículo 32.10 se tiene la obligación de informar del deseo de alguna parte de entrar a un acuerdo con una economía de no mercado, informar y dar oportunidad de que conozcan las otras partes el contenido de este plan, pero no es un impedimento”, amplió.

Ahondó en que el artículo 32.10 es una cláusula donde las partes convienen avisar, informar, compartir qué se desea hacer, pero no hay más allá de eso, no es un impedimento, como así lo ha señalado la canciller canadiense Chrystia Freeland.

El representante diplomático de México en Canadá puso énfasis en la transición institucional que se dio en las negociaciones con la incorporación de los representantes del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el doctor Jesús Seade.

Sostuvo que fue “fundamental el entendimiento comercial México-Estados Unidos para alcanzar el acuerdo trilateral con Canadá incluido: “fue bueno para Canadá lo que logró México en el sector automotriz, bajando las reglas de origen de 85 a 75 por ciento la demanda estadunidense”.

También destacó que el acuerdo de que el 40 o 45 por ciento del valor agregado en un auto producido en México provenga de fábricas que paguen 16 dólares la hora “era un tema que a Canadá le importaba, y le vino bien que se acordara. Asimismo, dijo, respecto a la cláusula de extinción del acuerdo, Canadá y México “compartíamos la preocupación por la extinción inmediata y se vislumbró un horizonte de 16 años y la revisión cada seis en vez de la muerte súbita”.

En su opinión, el encuentro que sostuvieron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro, Justin Trudeau, en el marco de la Asamblea General de la ONU días antes del ultimátum impuesto por EU fue determinante para vislumbrar cómo podría darse un cierre trilateral.

El embajador Pérez Jácome aseguró que el USMCA permitirá reforzar más la relación entre Canadá y México, que se ve fortalecida con instrumentos institucionales, como la Alianza México-Canadá, que se reúne este 11 y 12 de octubre en Ottawa, y otros diálogos de alto nivel que se dan anualmente entre ambos países.

Destacó que en la 14 reunión de la Alianza se avanzará en los ocho sectores: Agronegocios; Comercio, inversión e innovación; Capital humano; Bosques; Energía; Medio ambiente; Movilidad laboral; Vivienda y desarrollo urbano.

“Seguimos siento socios, vecinos y países amigos. Para México la relación con Canadá es de una importancia estratégica y seguirá siéndolo. Tenemos todo para seguir construyendo, avanzando y estrechando vínculos, de personas a personas, concluyó el representante diplomático.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×