Alertan industriales de lentitud en revisión aduanera de mercancías en frontera con EU

Caintra advierte que de continuar la situación la manufactura enfrentará “pérdidas de miles de millones de pesos”

Escrito por: Notimex
Aduana México
Aduana México

Monterrey.- El sector industrial de Nuevo León advirtió hoy que la lentitud de la revisión aduanera de mercancías en la frontera de Estados Unidos con México pone en riesgo la proveeduría mexicana al vecino país del norte.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Adrián Sada Cueva, dijo que de prolongarse este problema, la manufactura enfrentará “pérdidas de miles de millones de pesos. Refirió que “nos empezaron a notificar los socios de la lentitud en el cruce de la frontera, sin duda es algo alarmante.

“En Laredo cruzan 10 mil camiones y eso sirve para mostrar la magnitud del problema de si se está alentando un 40 por ciento, un 50 por ciento el cruce en la frontera, esto en pocos días, se puede convertir en un tema sumamente crítico”, alertó.

El directivo manifestó que “es un tema que afecta a los dos países, las cadenas de suministro están integradas, por ejemplo la cadena de suministro automotriz”.

Entonces, acotó, “el tener impactos en el cruce de la frontera no solamente afecta a empresas mexicanas, afecta de manera muy importante a las empresas americanas que pudieran estar en riesgo de parar y eso golpea a la proveeduría de México.

Sostuvo que “al final, si esto sigue, va a ser muy difícil el sortear el Plan B “, es decir un plan de contingencia para la industria manufacturera del estado.

Por su parte, el director de Caintra, Guillermo Dillón, expresó que este problema en la lentitud de los cruces fronterizos de mercancía es un tema de administración de inventarios, es un tema de flujos, de recursos.

“Es tema de unidades de vehículos de carga detenidos con todo lo que eso implica en riesgos, en fila, en tiempos de espera, en paga adicional a los fletes, a los transportistas”, indicó.

También, advirtió, “implica el riesgo de pérdida de contratos de suministro con contratos ya arreglados con clientes y demás donde ellos no tienen porqué absorber los costos de un incumplimiento de un proveedor de Nuevo León”.

Refirió que “esto además de los riesgos de perder proveeduría nacional y de que se vayan a otras alternativas fuera de México”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×