“Alguien tiene que ceder del lado británico sobre el Brexit": UE

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, apoyó la propuesta laborista de una unión permanente con el bloque

Escrito por: Reuters
Michel Barnier Brexit negociadores UE
Brexit negociadores UE

LUXEMBURGO.- El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo el lunes que la primer ministra británica, Theresa May, debería apoyar una unión aduanera permanente con la Unión Europea, como propone el opositor Partido Laborista, para romper el punto muerto sobre la salida del bloque.

En una rueda de prensa en Luxemburgo, Barnier sostuvo que el tiempo que queda para concluir un acuerdo antes de que Reino Unido abandone el bloque el 29 de marzo es “extremadamente breve”.

La UE está instando a que May trabaje con el líder laborista, Jeremy Corbyn, para desbloquear la ratificación del acuerdo de salida que la primera ministra negoció con Bruselas. Los parlamentarios rechazaron el acuerdo en enero, dejando al país camino de un Brexit abrupto sin un periodo de transición que amortigüe el esperado impacto económico.

“Encuentro interesante la carta de Corbyn en el tono y el contenido”, dijo Barnier sobre la propuesta del líder laborista sobre el Brexit. “Alguien tiene que ceder en el lado británico”.

En una respuesta a Corbyn publicada por la oficina de May el domingo, la primera ministra rechazó la idea de una unión aduanera, diciendo que el país debe ser capaz de alcanzar sus propios acuerdos comerciales tras el Brexit.

Barnier dijo que entendía que May no quisiera retrasar el Brexit para ganar más tiempo de negociación y reiteró que el polémico arreglo sobre la frontera irlandesa en el acuerdo de salida es un seguro que la UE nunca espera utilizar.

“El tiempo que queda es extremadamente breve”, sostuvo Barnier. “El acuerdo de retirada que hemos consensuado con el gobierno de Theresa May (...) sigue siendo la mejor manera de asegurar una salida ordenada de Reino Unido”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×