Aumentaron 10% quejas ante Profeco en temporada decembrina

La dependencia dio a conocer su reporte de las denuncias presentadas entre el 12 de diciembre y el 6 de enero

Escrito por: Notimex
profeco

Ciudad de México.- En el último tramo del año pasado y durante los primeros días de 2019 se incrementó 10 por ciento el número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó su titular, Ricardo Sheffield Padilla.

Señaló que dicho aumento se debe a que ese periodo es el de mayor consumo durante todo el año, el cual empieza con los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, y concluyen el 6 de enero, con el día de los Reyes Magos.

Al hacer un balance de los operativos implementados alrededor del país en dicha temporada, el funcionario detalló que se desplegaron siete módulos en las instalaciones del recinto mariano, donde arribaron más de siete millones de feligreses.

Ahí se lograron 126 conciliaciones entre proveedores y consumidores, lo que evidenció la efectividad del trabajo realizado desde el 3 y hasta el 12 de diciembre, apuntó. Mientras que en el operativo vacacional en aeropuertos y centrales de autobuses se tuvieron 574 conciliaciones.

En el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodriguez en Tijuana, Baja California, resultaron afectados 20 mil pasajeros por las malas condiciones climáticas registradas antes de Navidad, lo que obligó al cierre de operaciones hasta 48 horas, comentó.

Pero se contó con la buena disposición de las aerolíneas para compensar por iniciativa propia las demoras ocasionadas a los usuarios, luego de haber sido habilitadas las operaciones.

Recordó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron también verificadas 200 básculas, de las cuales 18 fueron inmovilizadas por no estar bien equilibradas.

Mientras que en el operativo de Reyes Magos se brindaron mil 35 asesorías y se verificaron 50 mil productos a través de las 32 delegaciones de la dependencia, pero no hubo quejas ni denuncias.

Por otra parte, Sheffield Padilla expuso que hasta el momento no se ha registrado un aumento en los precios de los productos de la canasta básica y mucho menos en los combustibles, debido a la escasez que padecen varios estados.

Dejó en claro que la Profeco sancionará a quienes resulten responsables por la especulación de energéticos y venta de litros incompletos, con multas desde 17 mil pesos hasta el millón y medio de pesos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×