Brasil aumenta 5% fletes; exportadores prevén impacto en sector de granos

La medida podría costar al sector de granos 818 millones de dólares, alertan

Escrito por: Reuters
Brasil aumenta fletes transporte
Brasil aumenta fletes transporte | PAULO WHITAKER/REUTERS

SAO PAULO.- El regulador del transporte brasileño aumentó el miércoles la tarifa mínima de flete en un promedio de 5 por ciento, una medida que grupos de exportadores estimaron le costaría al sector de granos del país unos 3.400 millones de reales (818 millones de dólares).

Las tasas incrementadas, publicadas en el diario oficial, varían por tipo de carga y entran en vigor de forma inmediata.

El Gobierno de Brasil acordó establecer tarifas mínimas de fletes como parte de un acuerdo para finalizar una huelga de camioneros a finales de mayo que paralizó las carreteras y frenó la entrega de forraje, insumos industriales y productos de consumo, entre otros.

Pero el ajuste pesará sobre el sector de granos, donde los márgenes de ganancias son sólo de un 1 por ciento, afirmó Sergio Mendes, director general del grupo exportador de granos Anec.

El organismo estimó los 3.400 millones de reales en costos para el sector de granos para la temporada de cosecha 2018/19 en base al área plantada de soja y maíz en Brasil y una ruta de envío común desde el campo al puerto.

De acuerdo a Anec, los costos de fletes subirían a 236 reales por tonelada de grano en promedio, un alza desde los 225 reales bajo la tabla previa de tarifas mínimas.

La semana pasada, la petrolera con presencia estatal Petrobras aumentó el precio del diésel, el combustible utilizado por la mayoría de los camioneros, en un 13 por ciento.

La poderosa asociación de agricultores CNA y varios otros grupos han lanzado casos legales para desafiar la validez de la ley.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×