Calificadora S&P rebaja a “negativo” panorama económico de Italia

Agencia mantiene calificación de Italia en “BBB”, pero rebaja su panorama a “negativo” debido a dudas sobre presupuesto y deuda pública para 2019.

Escrito por: Reuters
SP rebaja a negativo panorama economico de Italia
Roma Italia habitantes

Roma, Italia.-Standard & Poor’s mantuvo la calificación de la deuda soberana de Italia pero redujo su panorama a “negativo” desde “estable”, y dijo que las políticas del nuevo gobierno están afectando el crecimiento y las perspectivas de deuda del país.

El hecho de que S&P haya dejado la calificación en “BBB” (dos escalones por encima de la categoría “basura") supondrá un alivio para el Gobierno, que se encuentra en una pelea con la Comisión Europea por su presupuesto para 2019. Sin embargo, S&P expresó algunas críticas al decir que el déficit fiscal del próximo año superará la meta y que la deuda pública no se reducirá según lo previsto.

“La configuración de la política económica y fiscal del Gobierno italiano está afectando las perspectivas de crecimiento económico del país, un punto crítico para la relación deuda-PIB que proyecta el Gobierno”, dijo S&P. “Desde nuestro punto de vista, la configuración de la política económica y fiscal del Gobierno ha erosionado la confianza de los inversores, como se refleja en el alza de los rendimientos de la deuda pública”, dijo la calificadora, que advirtió sobre problemas para los bancos del país, que poseen una gran cantidad de bonos soberanos italianos.

Si los rendimientos de la deuda soberana en manos de los bancos siguen subiendo, podrían reducir sus capacidades de financiar la economía, explicó S&P. La Comisión Europea rechazó el martes el borrador de presupuesto 2019 que presentó el Gobierno italiano, y pidió uno nuevo para dentro de tres semanas.

El presupuesto apunta a un déficit fiscal el año próximo del 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, desde el 1.8 por ciento al que se apunta este año, eludiendo el requisito de la Unión Europea de que el déficit debería disminuir constantemente hacia un presupuesto equilibrado.

S&P pronostica que el déficit del presupuesto 2019 será del 2.7 por ciento del PIB y dijo que la enorme deuda pública de Italia, que el año pasado equivalió a 131.2 por ciento del PIB, seguirá estable en torno a 128,5 por ciento los próximos tres años. Moody’s rebajó la calificación de Italia la semana pasada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×