China asegura que no utilizará su moneda como arma, ante fricciones con EU

El banco central chino dijo que no recurrirá a medidas agresivas para apoyar su economía

Escrito por: Reuters
yuan digital banco central de china
La sede del Banco de China en Pekín, ene 19, 2016. REUTERS/Kim Kyung-Hoon | © Kim Kyung Hoon / Reuters

PEKÍN.- El banco central de China dijo el martes que no recurrirá a medidas agresivas de estímulos para apoyar a la economía en desaceleración, pero que mantendrá un nivel razonable de liquidez y ofrecerá más ayuda a las empresas que tengan problemas para obtener financiamiento.

Las autoridades también reiteraron que China no utilizará al yuan como un arma para lidiar con las fricciones comerciales, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a Reuters que Pekín manipula a su moneda, en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de bienes chinos.

Las políticas estarán diseñadas para anticiparse a eventos, serán flexibles y efectivas, dijo el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) en un comunicado emitido en una rueda de prensa en Pekín.

La inusual conferencia de prensa se produce después de una serie de lecturas débiles sobre el estado de la segunda mayor economía del mundo en los últimos meses, de la fuerte caída del yuan contra el dólar y una acentuada baja en los mercados bursátiles chinos.

En momentos en que la economía de China se ralentiza y aún se percibe el impacto de la riña comercial con Estados Unidos, las autoridades en Pekín están cambiando sus prioridades para atender los riesgos de un crecimiento más débil.

Las pequeñas empresas, en particular, están teniendo dificultades para conseguir préstamos y afrontan una acumulación de deuda importante y elevados costos operacionales, generados en parte por los esfuerzos del Gobierno destinados a controlar a la industria de crédito informal y la banca clandestina.

“En el caso de las firmas que afrontan dificultades temporales, alentamos a las instituciones financieras a no recortar los créditos”, dijo Ji Zhihong, jefe del departamento de mercados financieros del banco central, al ser consultado sobre las medidas de respaldo para los exportadores afectados por la disputa comercial con Estados Unidos.

“Si el producto tiene mercado o futuro, apoyamos a los bancos para que entreguen respaldo razonable”, sostuvo Ji.

El banco central dijo que “efectivamente aliviará" los problemas de financiamiento y mejorará la coordinación con otras agencias para garantizar que las medidas de política monetaria sean transmitidas a la economía real.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×