China ofrece 60 mmdd a naciones de África y les condona deudas

El presidente del país asiático anunció que continuará brindando asistencia a las naciones africanas más pobres

Escrito por: Reuters
China promete 60 mmdd para Africa y condona deudas
China promete 60 mmdd para Africa y condona deudas | POOL/REUTERS

PEKÍN.– El presidente de China, Xi Jinping, ofreció 60.000 millones de dólares en financiación a África el lunes y condonó parte de la deuda de algunas de las naciones africanas más pobres, instando a no usar los fondos en “proyectos vanidosos”.

En la apertura de una importante cumbre con líderes africanos, Xi prometió apostar por un desarrollo que los habitantes del continente podrían disfrutar, pero que al mismo tiempo sería sostenible con el medio ambiente.

China ha negado formar parte de la diplomacia de la “trampa de la deuda”, y la oferta de Xi de aportar más dinero llega después de prometer otros 60.000 millones de dólares, acordados en la última cumbre en Sudáfrica, hace tres años.

Xi dijo que estos nuevos 60.000 millones de dólares incluirán 15.000 millones en ayudas, préstamos sin intereses y créditos en condiciones favorables, un fondo especial de 10.00 millones de dólares para el desarrollo de las relaciones África-China, y otro fondo especial de 5.000 millones de dólares para las importaciones africanas.

Además, dijo que se animará a las empresas chinas a invertir al menos 10.000 millones de dólares en el continente durante los próximos tres años.

La deuda pública por los préstamos libres de intereses de China que vence a finales de 2018 se condonará para los países africanos endeudados más pobres, al igual que para los países en desarrollo del interior del continente y las pequeñas naciones insulares, agregó Xi.

China llevará a cabo 50 proyectos de desarrollo verde y protección medioambiental en África, centrándose en la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la protección de la vida silvestre, dijo Xi.

El presidente chino prometió, sin dar detalles, que su país establecería un fondo destinado a la paz y la seguridad y un foro relacionado con ello, mientras continúa proporcionando asistencia militar gratuita a la Unión Africana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×