China sacrifica a más de 20 mil cerdos por gripe porcina africana

La epidemia en el mayor mercado mundial de carne de cerdo, genera temores por el impacto económico de una enfermedad contra la que no existe vacuna

Escrito por: Reuters
Epidemia cerdos China gripe porcina africana
Epidemia cerdos China gripe porcina africana | STAFF

PEKÍN,22 ago (Reuters) - El sacrificio de cerdos en China superó los 20 mil animalesel miércoles mientras funcionarios intentan detener el brote de la mortal gripeporcina africana en el mayor mercado mundial de carne de cerdo, que ya haenfrentado problemas durante el año.

Casi15.000 cerdos fueron sacrificados en la ciudad de Lianyungang, en la provinciaoriental de Jiangsu, hasta el 20 de agosto, dijeron autoridades locales,después de que el fin de semana se registró el tercer caso en dos semanas de laenfermedad altamente contagiosa.

Losprimeros brotes reportados por China de la gripe porcina africana, para la queno existe una vacuna, han aumentado las preocupaciones sobre su posiblepropagación y daños potenciales a la demanda de cerdo, un producto básico en ladieta del país.

Losprecios nacionales del cerdo, que se recuperaban de mínimos de cuatro años quetocaron en mayo, alcanzaron un mínimo de tres semanas de 13,71 yuanes (1,99dólares) por kilo el miércoles y han perdido un 7,2 por ciento interanual,según la consultoría China-America Commodity Data Analytics.

Lacaída de los precios se ha sumado a los problemas financieros para agricultoresdespués de que una rápida expansión de la capacidad llevó a unsobreabastecimiento y a la caída de los precios. Al mismo tiempo, la disputacomercial entre Estados Unidos y China ha elevado el costo del alimento para elganado.

“Todosestán en pánico”, comentó Xie Yingqiang, que tiene una granja a sólo 40kilómetros de donde se reportó el más reciente caso en Lianyungang. “Situs cerdos se contagian, no hay nada que se pueda hacer”, agregó.

Losgranjeros empezaron a vender cerdos para sacrificio, preocupados de que laenfermedad afecte a su ganado y que los precios bajen aún más, comentó YaoGuiling, analista deChina-America Commodity Data Analytics.

“Lademanda para compras ha caído y la demanda de usuarios finales permanecebastante débil”, sostuvo Yao. “Los criadores de cerdo entraron enpánico debido a los brotes y se vieron motivados a enviar a sus cerdos a losmataderos, lo que redujo los precios”, agregó.

Lagripe porcina africana es una de las enfermedades más devastadoras que afectaal ganado porcino. Se da entre cerdos y jabalíes salvajes y es transmitido porgarrapatas y el contacto directo entre animales. No afecta a los humanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×