Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Cuenta corriente registra déficit por más de 22 mmdd: Banco de México

En 2018 el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.8 por ciento del PIB,

Escrito por: Notimex
banco de mexico

México.-En 2018, la cuenta corriente registró un déficit de 22 mil 186 millones de dólares, en tanto que la cuenta de capital resultó deficitaria en 65 millones de dólares, informó el Banco de México (Banco de México).

En un contexto de debilitamiento de la economía mundial, caracterizado por un escalamiento de tensiones comerciales a nivel global, en 2018 el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.8 por ciento del PIB, cifra superior a la observada en 2017, de 1.7 por ciento del PIB.

A su vez, la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por 35 mil 909 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 483 millones de dólares.

De tal forma, al presentar la Balanza de Pagos correspondiente a 2018, el instituto central detalló que el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por 13 mil 658 millones de dólares.

El mayor déficit en 2018 reflejó los aumentos en los déficits de la balanza comercial petrolera y de la cuenta de ingreso primario, los cuales fueron parcialmente compensados por incrementos en los superávits de la balanza de mercancías no petroleras, de la cuenta de viajes y de la cuenta de ingreso secundario.

El Banxico añade que durante 2018 persistió un entorno de marcada incertidumbre asociada tanto a factores globales, como a otros más directamente relacionados con la economía nacional, que condujo a que la restricción de financiamiento externo se agudizara.

Entre los factores externos figuraron las tensiones comerciales a nivel global, el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos, así como diversos riesgos políticos y geopolíticos.

Respecto de los factores que tienen una incidencia más directa sobre la economía mexicana, abundó que durante la primera mitad del año destacó la incertidumbre asociada al proceso electoral.

No obstante, apuntó, en 2018 la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, por concepto de inversión directa y de cartera.

Sin embargo, hacia adelante no pueden descartarse episodios de volatilidad, toda vez que las perspectivas de la economía mundial para 2019 y 2020 se revisaron a la baja y prevalecen riesgos importantes.

Entre ellos destaca la incertidumbre sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, la posibilidad de que se observe un crecimiento de China menor al esperado y un escalamiento en las tensiones políticas y geopolíticas en distintas regiones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×