Delito cuesta a empresas mexicanas casi 156 mil mdp: INEGI

La ENVE permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos ocurridos en 2017 en las unidades económicas del sector privado.

Escrito por: Alicia Gutiérrez/Azteca Noticias
Inegi encuesta victimización
Inegi encuesta victimización

Ciudad de México.- El 33.7 por ciento de las empresas en México fueron víctimas de algún delito durante 2017, lo que generó pérdidas por casi 155 mil 800 millones de pesos al sector comercio, industrias y servicios, 14.3 por ciento más que el costo reflejado hace dos años, así lo aseguró el INEGI.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018, el presidente de esta institución, Julio Santaella, señaló que se contabilizaron 3.8 millones de delitos a 1.5 millones de unidades económicas, lo que significa que cada empresa fue victimizada 2.5 veces en el año de referencia.

Señaló que el porcentaje de victimización tuvo una disminución del 2015 al 2017, al pasar de 35.5 por ciento a 33.7 por ciento, esto a pesar de que 8 de cada 10 empresas se sienten inseguras.

A su vez, la encuesta arrojó que el delito de mayor prevalencia fue el robo hormiga, posteriormente el asalto a mercancía y la extorsión, sobre todo telefónica, siendo los establecimientos industriales y unidades grandes los más afectados.

Campeche, Aguascalientes y Sonora son los estados donde se concentran más estas incidencias y donde menos es Tamaulipas, Yucatán y Coahuila, añade este estudio.

Las empresas señalaron que se sienten más inseguras al transportar productos por carreteras o autopistas por lo que han cambiado su comportamiento para el manejo de productos y efectivo.

También, el INEGI dio a conocer que fueron denunciados el 15.7 por ciento de los delitos y que la cifra negra se redujo del 2015 al 2017 de 90.3 por ciento a 86.6 por ciento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alicia Gutiérrez/Azteca Noticias

Otras Noticias

×