Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Depende de la voluntad de EU retomar el diálogo comercial: China

Funcionarios chinos advirtieron que no habrá conversaciones en un contexto de amenazas y presiones

Escrito por: Reuters
yuan digital banco central de china
La sede del Banco de China en Pekín, ene 19, 2016. REUTERS/Kim Kyung-Hoon | © Kim Kyung Hoon / Reuters

PEKÍN.- Un alto cargo chino dijo el martes que es difícil seguir negociando con Estados Unidos mientras Washington está poniendo “un cuchillo en el cuello a China”, un día después de que ambas partes se aplicaran aranceles.

Que las conversaciones se reanuden dependerá de la “voluntad” de Estados Unidos, dijo el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, en una conferencia de prensa.

Por otra parte, el máximo diplomático del gobierno chino dijo ante un grupo de empresarios en una reunión en Nueva York que las conversaciones no podrían tener lugar en un contexto de “amenazas y presiones”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El consejero de Estado Wang Yi dijo, sin nombrar a nadie, que algunas voces en Estados Unidos también han emitido críticas infundadas contra China sobre temas comerciales y de seguridad, con unos comentarios irresponsables que han envenenado la atmósfera para las relaciones chino-estadounidenses.

“Si esto continúa, destruirá en un instante los logros de las últimas cuatro décadas de relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Wang a miembros del Consejo Empresarial China-Estados Unidos y del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China.

Entre los representantes estadounidenses se encontraban los primeros ejecutivos de Blackstone Group LP (Stephen Schwarzman) y Mastercard Inc (Ajay Banga), según dijo el Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China en su sitio web.

Ni Washington ni Pekín parecen estar dispuestos a hacer concesiones en una disputa cada vez más amarga, lo que aumenta el riesgo de una larga batalla que podría enfriar la inversión e interrumpir el comercio mundial.

El lunes entraron en vigor aranceles estadounidenses sobre bienes chinos y otros aplicados por Pekín como represalia a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, incluyendo el gas natural licuado (GNL), unas decisiones que intensificaron la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo y preocupan a los mercados financieros globales.

China también acusó a Estados Unidos de participar en “bullying comercial”, y dijo que Washington intimidaba a otros países para que se sometan a su voluntad, según un libro blanco sobre el enfrentamiento publicado el lunes por el Consejo de Estado de China.

“La aguda crítica (desde Pekín el lunes) sugiere que China podría preferir esperar a que acabe la administración actual de Estados Unidos, en lugar de embarcarse en negociaciones potencialmente fútiles”, dijo Mizuho Bank en una nota a los clientes.

“Teniendo en cuenta estos acontecimientos, es cada vez más probable que ambas partes no reanuden las negociaciones por algún tiempo, al menos hasta que haya un cambio notable en el clima político de ambos lados”.

Las rondas de conversaciones de los últimos meses no parecen haber logrado avances y las nuevas negociaciones que se esperaban para las próximas semanas se han cancelado después de que Pekín supuestamente decidiera la semana pasada no enviar una delegación a Washington.

No se puede decir que todas las discusiones comerciales anteriores hayan sido inútiles, pero Estados Unidos ha abandonado su entendimiento mutuo con China, dijo Wang.

China no sabe por qué Estados Unidos ha cambiado de opinión después de llegar anteriormente a un acuerdo con China sobre comercio exterior, dijo Wang, en aparente alusión a las conversaciones en mayo, cuando dio la impresión por un breve espacio de tiempo de que se había encontrado un marco de entendimiento.

Los exportadores estadounidenses, incluidos los proveedores de GNL, “sin duda” sufrirán daños, pero las represalias de Pekín brindarán oportunidades a otros países exportadores de GNL, dijo Wang, que agregó que Australia es una importante fuente de combustible para China.

“China es una nación grande y poderosa, así que si se trata de un enfrentamiento con China económica o militarmente, tendría un precio enorme”, escribió el martes el periódico Global Times, respaldado por el estado, en un editorial.

“En este sentido, es una perspectiva atractiva para otros países, incluido Estados Unidos, coexistir con China pacíficamente”, dijo el periódico, que es publicado por el Diario del Pueblo del Partido Comunista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×