Día de La Candelaria dejará ganancias por más de 27 millones de pesos: Canacope

Las estimaciones de la Cámara representan una derrama económica 5% más que en 2018

Escrito por: Notimex
Día de la Candelaria Canacope
Día de la Candelaria Canacope

Ciudad de México.- La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México estimó que la celebración del Día de la Candelaria, el primer fin de semana largo y la 53 edición del Super Bowl impactarán positivamente la economía de la capital.

Estima que la celebración de la Candelaria este año tendrá una derrama económica cercana a los 27 millones 720 mil pesos en la capital del país, cifra 5.0 por ciento más que el año anterior, derivada de efectos inflacionarios y la mayor difusión de la tradición.

La presidenta del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, dijo que la oferta de pequeños talleres artesanales, mercerías, negocios de venta de telas, hilos y estambres, así como los giros dedicados a la venta de artículos religiosos y venta de materiales para manualidades, que en estas fechas incorporan la reparación de figuras y la elaboración de atuendos para vestir al Niño Dios, tendrían un aumento del 35 por ciento en sus ventas.

Refirió que existen cerca de dos mil 864 giros económicos formalmente establecidos en la Ciudad de México (CDMX), relacionados a dicha tradición.

A esa oferta formal, indicó, se suman más de mil 300 puestos ambulantes en las inmediaciones de Iglesias, mercados, tianguis, plazas públicas y hasta domicilios que se identifican con letreros como “Se visten Niños Dios”.

Todo ello, agregó, genera una oferta superior a cuatro mil puntos de venta, donde los precios para reparaciones van de los 30 a los 250 pesos; mientras que para el atuendo los costos inician desde los 70 pesos para algo sencillo, hasta más de mil pesos para atuendos más elaborados y que requieren trabajo especial. Además, los costos aumentan con la cercanía de la fecha.

La dirigente del organismo comentó que la preparación y consumo de tamales como forma de “pagar el compromiso por sacar la figura del Niño en la Rosca de Reyes, tiene cada vez más auge entre los capitalinos y en esta ocasión impulsará el negocio de molinos de masa y dedicados a la elaboración y comercialización de estos productos, donde se esperan ventas superiores al 80 por ciento respecto a días normales.

Subrayó que en esta ocasión la tradición del Día de la Candelaria tendrá un primer momento de buenas ventas el viernes 1 de febrero, luego de que en oficinas, centros educativos, oficinas de gobierno y otros lugares de trabajo se realizarán convivios y reuniones alrededor de ese platillo.

Lo anterior, refirió impulsará las ventas de giros que promueven insumos como venta de materias primas, recauderías, chiles secos, pollerías y carnicerías, entre otros, hasta en 30 por ciento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×