Economía de Argentina se desploma; su moneda rebasó nivel histórico frente al dólar

Analistas ven uno de los peores días de los últimos años, ante una elevada inflación y el impacto de la crisis turca

Escrito por: Reuters
Se desploma economía Argentina
Se desploma economía Argentina | MARCOS BRINDICCI

BUENOS AIRES.- La plaza financiera argentina sufrió el lunes uno de sus peores días en los últimos años afectada por una corrida contra su debilitado peso, anuncios del banco central para frenar la devaluación frente a una alta inflación y un incremento a la aversión al riesgo global, liderado por los problemas con la lira turca, dijeron operadores.

A esto se suma una creciente preocupación de los inversores por las consecuencias internas de un resonante caso de sobornos que involucra a políticos e importantes empresarios, que ayudaron a disparar el riesgo país a niveles máximos desde febrero de 2015.

“Muchas cosas malas para un solo día: aumento abrupto detasas, fuerte devaluación, más riesgo por la demanda de dólares, lo político que tampoco ayuda, y como si fuera poco, la crisis financiera de Turquía arrastra al caos a todos los mercados emergentes”, sintetizó un agente bancario.

El peso interbancario se depreció un 2,40 por ciento, a 29,92/29,97 por dólar, luego de alcanzar un piso histórico de 30,50 unidades de manera intradiaria.

El Ministerio de Hacienda instruyó al banco central a discontinuar las ventas de 50 millones de dólares diarias hasta que las necesidades de fondeo lo requieran.

Por su parte, la moneda local en la franja marginal cayó un 2,36 por ciento a un nivel mínimo récord de 29,60/29,70unidades, en un contexto de pocos negocios.

“Ante la evolución de los acontecimientos en Turquía queda delineado un comienzo de semana complicado para los activos argentinos, con el condimento adicional de los escándalos de corrupción que envuelven a políticos y empresarios, una nueva licitación de (letras) ‘Lebacs’ (el martes) y la primera visita técnica de funcionarios del FMI tras el acuerdo de junio”, dijo la consultora SBS.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó el lunes por parcialidad al juez y al fiscal argentino que llevan adelante la investigación de una amplia red de millonarios sobornos descubierta hace semanas, en un caso que involucra a importantes empresas y políticos, como la exmandataria.

El índice accionario líder Merval quedó con una baja del 2,74 por ciento, al cierre provisorio de 26.119,79 unidades, donde se destacaron las mermas en acciones financierasy energéticas.

Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 2,1 por ciento, con un riesgo país argentino que subía importantes 46 unidades a 746 puntos básicos (2025GMT), niveles máximos desde febrero de 2015.

El banco central subió este lunes su tasa de política monetaria a un 45 por ciento, desde el 40 por ciento previo, para aplacar el apetito por el dólar y frenar de alguna manera la presión inflacionaria.

La tasa interbancaria entre entidades de primera línea treparon unos 1.200 puntos básicos, a niveles del 60 por ciento anual para la operatoria a corto plazo.

Frente a otro inminente millonario vencimiento de letras ‘Lebacs’, y en medio de la propuesta de un canje por parte del banco central, la autoridad monetaria subastará el martes 500 millones de dólares bajo las mismas condiciones utilizadas en las licitaciones anteriores con fondos del Tesoro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que apoya el plan del banco central argentino de reducir el stock de letras ‘Lebacs’ y que es consistente con el acuerdo alcanzado entre ambas partes por una línea de crédito stand-by por 50.000millones de dólares.

El Gobierno argentino dijo que la aversión al riesgo global y la turbulencia cambiaria local los llevo a revisar su proyección de crecimiento para este año, que previamente estimaba en 0,5 por ciento.

“Estamos más cerca del 0 que del 0,5% aunque es difícil saberlo todavía”, sostuvo a periodistas Guido Sandleris, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×