Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Economía de Japón resiente conflicto comercial EUA-China

Exportaciones japonesas caen por primera vez desde 2016, debido a temores por guerra comercial.

Escrito por: Reuters
Economia de Japon resiente conflicto comercial EUA China
bolsa tokio japon

Tokio, Japón.-Las exportaciones de Japón cayeron en septiembre por primera vez desde noviembre de 2016, debido a un descenso de los envíos a Estados Unidos y China, lo que se sumó a las preocupaciones sobre el creciente impacto de una guerra comercial entre Washington y Pekín.

Los datos se conocen días después de que un sondeo mostró que un tercio de las empresas niponas se han visto afectadas por el conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo y que las compañías están preocupadas por una desaceleración de la demanda china.

Las autoridades del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) también están preocupadas sobre el impacto general de las tensiones comerciales internacionales. Un poderoso tifón que azotó a Japón el mes pasado se sumó a las presiones sobre las fábricas, interrumpiendo la producción y la distribución física.

Los datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones niponas cayeron un 1.2 porciento interanual en septiembre, frente al aumento de un 1.9 porciento estimado por economistas en un sondeo y luego del incremento de un 6.6 por ciento visto en agosto.

“La debilidad continua de las exportaciones en septiembre sugiere que la actividad económica podría haberse estancado en el tercer trimestre”, dijo Marcel Thieliant, economista senior para Japón en Capital Economics, en una nota a clientes.

La exportaciones de Japón a Estados Unidos cayeron un 0.2 por ciento en el año a septiembre, lastradas por los menores envíos de maquinaria de construcción y minería, autopartes y medicinas. Las importaciones desde Estados Unidos crecieron un 3.1 por ciento, lideradas por el crudo y gas licuado de petróleo, lo que ayudó a reducir el superávit comercial de Tokio con Washington en un 4.0 por ciento interanual a 590,000 millones de yenes (5,240 millones de dólares).

Las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, disminuyeron un 1.7 por ciento en el año a septiembre, su primer descenso en siete meses, presionadas por los equipos de producción de semiconductores.

Los envíos a Asia, que representa más de la mitad de las exportaciones de Japón, crecieron un 0.9 por ciento. En general, las importaciones aumentaron un 7.0 por ciento en el año a septiembre, frente a la estimación promedio de un alza anual de un 13.7 por ciento.

La balanza comercial mostró un superávit de 139,600 millones de yenes, lo que se compara con la mediana de estimaciones de un déficit de 50,000 millones de yenes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×