El dólar cae ante el yen japonés 0.3% ante ola de aversión al riesgo

La confianza de los mercados cayó después de que datos mostraron que las exportaciones de China cayeron

Escrito por: Reuters
Billetes yen japonés japón
Billetes yen japonés japón

NUEVA YORK.- Una contracción de las exportaciones de China generó el lunes temores de una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo, y produjo una ola de aversión al riesgo que hizo caer al dólar frente al yen japonés, un activo de refugio seguro en momentos de agitación geopolítica.

La confianza de los mercados cayó después de que datos mostraron que las exportaciones de China cayeron inesperadamente en diciembre, lo que apunta a una debilidad en la segunda mayor economía mundial y a un sombrío panorama para el crecimiento.

Los temores a una desaceleración china también afectaron al yuan en los mercados internacionales, pero cerró la sesión con pocos cambios. La moneda subió un 1,5 por ciento frente al dólar la semana pasada, su mayor alza semanal desde enero de 2017, en un comportamiento aparentemente incongruente con la reciente lentitud de la economía china.

“El mayor tema (en el mercado hoy) es la ‘aversión al riesgo’. Los débiles datos de China generaron una ola de ventas y beneficiaron al yen”, dijo John Doyle, vicepresidente de operaciones en Tempus, Inc. El yen subió un 0,3 por ciento frente al dólar.

Después de un excelente 2018 en el que la moneda estadounidense subió un 4,3 por ciento, impulsado por cuatro alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, los inversores esperan que el banco central estadounidense desacelere o incluso frene el endurecimiento de su política monetaria.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró la semana pasada que el banco central tiene la capacidad de ser paciente a la hora de ajustar su política monetaria, dado que la inflación sigue siendo estable.

Frente al euro, la moneda estadounidense cayó cerca de un 0,03 por ciento y el índice dólar cedió un 0,06 por ciento a 95.60.

La libra británica cerró con un alza de un 0,14 por ciento, luego de que llegó a subir un 0,3 por ciento y tocó un máximo de 7 semanas a 1,29 dólares. La primera ministra, Theresa May, advirtió el lunes que el fracaso en la aprobación de su acuerdo sobre el Brexit podría llevar a que Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×