Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Electrónica y automatización, las carreras más rentables en México: IMCO

De acuerdo con el Instituto éstas área es la mejor clasificada con inversión excelente, pues el salario mensual promedio es de 15 mil 109 pesos

Escrito por: Notimex
IMCO UNIVERSIDADES
IMCO UNIVERSIDADES

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que la universidad es rentable para los estudiantes, pero entre carreras hay grandes diferencias que deben tomarse en cuenta al momento de elegir.

De acuerdo con su herramienta “Compara Carreras, una plataforma con datos de la rentabilidad de las carreras universitarias y técnicas, las mejores inversiones son: electrónica y automatización, contabilidad y fiscalización, y ciencias de la educación.

Electrónica y automatización es la mejor clasificada con inversión excelente, pues el salario mensual promedio es de 15 mil 109 pesos, con lo cual, la recuperación de la inversión es de 42 meses en la universidad privada.

En contabilidad y fiscalización, el salario promedio es de 13 mil 357 pesos y la recuperación de inversión es de 31 meses en la universidad privada, mientras que en ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales, el salario promedio es de 11 mil 277 pesos y el retorno de inversión es de 27 meses.

El centro de investigación refirió que, en contraste, las carreras consideradas con inversión muy insegura son: técnicas audiovisuales y producción de medios, música y artes escénicas, y terapia y rehabilitación.

En la carrera de técnicas audiovisuales y producción de medios, el salario promedio es de ocho mil 973 pesos, y la recuperación de inversión es de 57 meses en la universidad privada.

En tanto, en música y artes escénicas el salario promedio es de ocho mil 385 pesos al mes, con una recuperación de inversión de 67 meses en la universidad privada; y terapia y rehabilitación con un salario promedio de ocho mil 639 pesos y una recuperación de inversión 84 meses.

El IMCO refirió que cada año, más mexicanos se gradúan de la universidad, pero los beneficios económicos de la educación superior han disminuido.

Así, un licenciado pasó de ganar en promedio, 88 por ciento más que un bachiller en 2008, a 72 por ciento más en 2018; mientras que estudiar una licenciatura reduce 50 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal, respecto al bachillerato.

Concentrar los recursos públicos en el nivel universitario beneficia sólo a unos pocos. De cada 100 estudiantes que entran a primaria, solo 53 se gradúan de la preparatoria y pueden aspirar a ingresar a educación superior.

Por ello, se debe priorizar la inversión en las etapas escolares que pueden beneficiar a más mexicanos, como el preescolar y bachillerato, consideró.

En caso de invertir en la educación superior, el IMCO propone fortalecer los mecanismos de vinculación con el sector productivo para promover una mayor pertinencia de la oferta universitaria con las necesidades específicas de cada región.

Así como incentivar el desarrollo de planes de estudio y la ampliación de la matrícula de educación superior basándose en evidencia sobre las habilidades sociales y laborales más demandadas por el mercado laboral.

Además, publicar estadísticas de seguimiento de egresados de educación superior, de manera periódica, por medio de un sistema homologado y transparente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×