Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Guerra comercial afectaría empleos, crecimiento y estabilidad: OMC

Una guerra comercial global desatada con un quiebre de la cooperación comercial internacional reduciría el crecimiento del comercio global.

Escrito por: Reuters
Roberto Azevedo omc
Roberto Azevedo omc

Berlín.- Una guerra comercial desatada tendría efectos graves en el crecimiento económico global y no habría ganadores en dicho escenario, dijo el martes el director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo.

En declaraciones en un evento de la industria en Berlín y ante crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, Azevedo dijo: “Las luces de alerta están encendidas. Una continuación de la escalada de tensiones presentaría una mayor amenaza a la estabilidad, a los empleos y al tipo de crecimiento que estamos viendo hoy”.

Una guerra comercial global desatada con un quiebre de la cooperación comercial internacional reduciría el crecimiento del comercio global en alrededor de un 70 por ciento y la expansión del PIB en un 1,9 por ciento, sostuvo Azevedo.

“No habría ganadores en dicho escenario y cada región sería afectada”, comentó. Agregó que la Unión Europea misma vería una merma de 1,7 por ciento en el crecimiento de su PIB y que “claramente, no podemos permitir que esto ocurra”.

El funcionario apuntó a varias propuestas de reformas que abordan prácticas que distorsionan el comercio y a los mecanismos existentes en la OMC para resolver disputas comerciales, y añadió que los miembros tenían que acordar en qué reformas quieren enfocarse.

“Claramente, este debate informado está ganando un impulso significativo y eso es positivo”, comentó Azevedo, y agregó que la cumbre del G-20 en Buenos Aires en noviembre será crucial para decidir los próximos pasos para salvaguardar el libre comercio basado en reglas.

“Por supuesto, el sistema puede ser mejor, de hecho debe ser mejor. Pero, no obstante, es vital. De modo que mientras trabajamos para mejorarlo y asegurar que sea más responsable a necesidades económicas en evolución, también tenemos que preservar lo que tenemos, y cuento con vuestro respaldo para ese fin”, dijo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×