Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Lanzan programa de impulso al sector financiero, para mayor inclusión de mexicanos

Menores de edad podrán abrir cuenta sin tutor, se desarrollará la banca digital y se impulsarán mercados como el de las Afores

Escrito por: César Méndez
Fortalecimiento del Sistema Financiero
Fortalecimiento del Sistema Financiero

Ciudad de México.- El gobierno federal y la banca lanzaron el nuevo programa de impulso al sector financiero. Entre las principales medidas que se pondrán en marcha es permitir que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir una cuenta a su nombre y sin tutor, desarrollo de la banca digital, impulsar los mercados de bonos y capitales, así como el de Afores.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, explicó que este programa tiene 5 ejes:

El primero es permitir la apertura de una cuenta bancaria a jóvenes de entre 15 y 17 años, con lo que 6.9 millones de jóvenes podrían beneficiarse.

Promover que la banca de desarrollo llegue a donde la banca comercial no puede acceder. A través de Bansefi se podrían sumar o atender a 15 millones de nuevos clientes.

En tercer lugar se busca modificar el régimen de inversión de Afores. Se busca premiar a largo plazo el rendimiento que genere una Afore, también ampliar el periodo de ahorro voluntario...

Cuatro: un nuevo esquema fiscal para las ofertas públicas y la compra de bonos corporativos. Es un mecanismo que permita incubar empresas y ponerlas en la Bolsa con el pago de un impuesto sobre la renta del 10 por ciento.

El quinto eje es impulsar el mercado de bonos corporativos al actualizar la regulación para permitir el préstamo de valores, además de la homologación del tratamiento tributario de los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.

Arturo Herrera, subsecretario de hacienda, dio algunas cifras para contextualizar la necesidad de este programa: sólo 28% de la población tiene cuentas de ahorro o débito y 40% tiene una Afore; 93% de las transacciones se hacen en efectivo, lo que dijo, muestra el mínimo uso de medios electrónicos.

En su turno Marcos Martinez, presidente de la ABM, dijo que la banca arranca este año solida, fuerte y capitalizada, por lo que este programa va en la dirección correcta hacia una mayor bancarización. Lo que se ha pedido a la banca para este programa, dijo, es promover una mayor digitalización y menor uso de efectivo.

Adelantó que la banca invertirá 80 mil millones de pesos en los próximos dos años para la modernización de banca, mejores servicios financieros e infraestructura.

En su turno el gobernador del Banco de México explicó que se presenta como parte de este programa de impulso al sector financiero la Plataforma cobro digital (CODI). Alejandro Díaz de León detalló que se permitirá hacer operaciones desde teléfonos inteligentes, con un usuario único y que facilita las operaciones entre los clientes de los bancos, además de que permite al usuario hacer operaciones 24 horas...

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Méndez

Otras Noticias

×