Líderes de coalición italianos preparan plan para impedir sanciones de la UE

El bloque podría anunciar procedimiento disciplinario contra Italia por su deuda de 2.3 billones de euros

Escrito por: Reuters
Giuseppe Conte
Giuseppe Conte

MILÁN.- Los líderes de la coalición italiana acordaron trabajar juntos para evitar medidas disciplinarias de la Unión Europea por el empeoramiento de sus finanzas públicas en una reunión realizada a altas horas de la noche del lunes con el primer ministro Giuseppe Conte, dijo la oficina del primer ministro.

En un comunicado, Conte dijo que él y sus dos viceministros -el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el jefe del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio- se reunirán con el ministro de Economía, Giovanni Tria, y con su equipo para elaborar una estrategia con la que evitar las sanciones.

Los altos cargos de los 28 estados de la UE se reunirán el 11 y 12 de junio, donde se espera que digan que está justificado un procedimiento disciplinario de la UE contra Italia por su deuda de 2,3 billones de euros.

“Todo está bien, fue una buena reunión. Nuestro objetivo común es evitar la infracción, al mismo tiempo que protegemos el crecimiento económico, el empleo, así como los recortes de impuestos”, dijo Salvini en un comunicado tras la reunión de la coalición.

“No habrá ninguna corrección presupuestaria ni aumento de impuestos”, agregó.

La deuda de Roma ha ido aumentando constantemente desde un mínimo del 104% del Producto Interno Bruto en 2007 y ahora se sitúa en el 132%, sólo por detrás de la de Grecia dentro en la zona euro.

Los planes de gasto del Gobierno euroescéptico, que asumió hace un año, han acentuado las preocupaciones del mercado.

Animado por los buenos resultados de la Liga en las elecciones europeas del mes pasado y en las encuestas locales en toda Italia, Salvini ha hecho de los recortes de impuestos una prioridad para el gobierno y ha apuntado repetidamente a Bruselas, exigiendo una revisión de las normas fiscales de la UE.

Sin embargo, Conte ha dejado claro que no quiere una confrontación en las inminentes conversaciones con la UE y ha amenazado con dimitir si los dos líderes de la coalición no logran llegar a un compromiso para resolver la lucha presupuestaria con Bruselas.

Tanto Di Maio como Salvini han expresado su confianza en que Roma alcanzaría un acuerdo con la UE, pero han dejado claro que el gobierno tenía que hacer frente a la Comisión Europea.

“Necesitaremos un diálogo con Europa, pero también una postura firme. No estoy interesado en luchar con la UE, pero debemos obtener los resultados que interesan a los italianos”, dijo Di Maio el martes a la radio RTL 102.5.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×