Más de un millón de mexicanos sin acta de nacimiento: INEGI

Quienes no tienen acta son vulnerables e incluso corren el riesgo de sufrir trata de personas.

Escrito por: Cesar Méndez
INEGI unicef derecho a la identidad
INEGI unicef derecho a la identidad

Ciudad de México.- Al menos un millón 3 mil 702 personas no tienen acta de nacimiento en México de estos 600 mil son niños, así lo informó El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mediante su informe “Derecho a la identidad: la cobertura del registro de nacimiento en México”.

Así, aseguraron, el 97.9 por ciento de la población tiene acta de nacimiento, mientras que un 0.4 no la tiene por haber nacido en otro país y un 0.8 por ciento no sabe porque no cuenta con ella, además otro 0.8 por ciento no tiene garantizado el acceso a tener una.

Sobre las entidades donde se presentan mayores problemas de registro en infantes destaca Chiapas donde uno de cada 3 niños no son registrados, mientras que en Guerrero y Oaxaca 1 de cada 4 niños no son registrados.

Entre las razones para no realizar este trámite destacan; la dificultad para contar con un documento de identidad (como credencial de elector), aseguran que el costo es muy alto y el tiempo que se le debe dedicar es demasiado.

Por lo que recomendó hacer del acta de nacimiento un derecho básico, que sea gratuito y reducir los tiempos para tramitarlo.

Por su parte el director del Renapo, Jorge Wheatley, sostuvo que es fundamental que se pueda contar con una cédula de identidad pues al no contar con el, describió, no se puede acceder a educación, salud y ejercicio de derechos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Cesar Méndez

Otras Noticias

×