Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Mercados árabes, estratégicos para el agro mexicano: Sagarpa

La dependencia informó que 52 empresas del sector tienen la certificación Halal, para exportar productos a destinos árabes

Escrito por: Notimex
Productos mexicanos en Medio Oriente
Productos mexicanos en Medio Oriente, campo mexicano

Ciudad de México.- El agro mexicano apunta a ser un socio estratégico para los mercados árabes, al sumar 52 empresas del sector con la certificación Halal, la cual les permitirá exportar sus productos a mercados con población musulmana.

Lo anterior porque los secretarios de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, y de Turismo, Enrique de la Madrid, entregaron este martes la certifIcación a 13 agroindustrias más de un total de 120 que se prevé impulsar.

Con esta acción se apoyará aún más el comercio agroalimentario en los mercados árabes, que cuentan con más de mil 600 millones de personas en 23 países, apuntó el director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani.

Recordó que la inicitiva inició en mayo 2016, con misión comercial con 40 productores nacionales a la Península Arábiga, y se tienen planes para comercializar productos por más de mil millones de dólares en cinco años.

Se trata de un mercado que importa entre 80 y 90 por ciento de sus insumos y, de acuerdo con la Sagarpa, hoy se han certificado la carne de res, pollo y cabrito, aguacate, chía, nopales, frutas, conservas de pescado y verduras. A ello se suman tortillas, lácteos, chocolate, café, fórmulas infantiles, dátiles, dulces y caramelos, aceites, miel, especias, salsas, pimienta, verduras y hortalizas y aloe vera, entre otros.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, reconoció que México enfrenta varios desafíos a nivel nacional e internacional, pero sobre todo convertirlos en oportunidades a través de los esfuerzo conjuntos.

Por ello, acentuó, el sector agroalimentario muestra un gran dinamismo en la actualidad, al crecer más del doble de la economía mexicana, y las exportaciones tienen una tendencia creciente con un superávit en la balanza comercial.

Pese a que 78.5 por ciento de las exportaciones se concentran en el mercado de Estados Unidos, los productos mexicanos llegan cada vez más a otras fronteras, lo cual “es un reto que tenemos, el diversificar nuestros mercados”, subrayó.

El dirigente empresarial aseguró que el país cuenta con sólida plataforma comercial, al tener 12 tratados comerciales con 46 países, y tiene un gran activo que “a veces poco valoramos” y un pasaporte llamado estatus fitosanitario que permite estar en más de 160 países.

“Tenemos una gran oportunidad no sólo en la consolidación, sino también en la conquista de nuevos mercados”, argumento De la Vega, al insistir que el mercado musulmán representa una gran oportunidad para llegar a ese desafío.

Finalmente, Hinojosa Ochoa reconoció el esfuerzo de los productores mexicanos para impulsar la estrategia del gobierno federal en la diversificación de mercados, lo que consolida los ya establecidos y abre nuevos nichos de oportunidad para los productos agroalimentarios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×