Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

México zona libre de mosca del Mediterráneo: SAGARPA

La Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata es una de las plagas, no nativas de México, de más alto poder destructivo para la hortofruticultura.

Escrito por: Sagarpa
Mosca del Mediterráneo
Mosca del Mediterráneo

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo a través del cual declara a los Estados Unidos Mexicanos, como zona libre de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), con lo que se refrenda al territorio nacional como libre de esta plaga.

El anuncio impacta de manera positiva en más de 1.9 millones de hectáreas de los principales productos hortofrutícolas, como aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, sandia, tomate rojo y uva, con una producción anual de 21 millones de toneladas y un valor comercial aproximado de 128 mil 680 millones de pesos.

El Acuerdo se emitió en virtud de que la aplicación de medidas de vigilancia fitosanitaria durante 39 años demostró la ausencia de la plaga, a través del Programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed) que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el estado de Chiapas.

Para mantener el estatus de país libre, las organizaciones de productores, los gobiernos estatales y el Federal, conjuntan esfuerzos para establecer las acciones del Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta y Programa Moscamed.

La aplicación de las medidas cuarentenarias contra esta plaga ha permitido mantener, desde 1977, en forma permanente, una barrera de contención, mediante la liberación de millones de moscas estériles en la frontera de México con Guatemala, lo que ha evitado que la plaga se introduzca y se establezca en el territorio nacional.

Los países que tienen esta plaga en sus territorios son sujetos a severas restricciones cuarentenarias, por lo que no les es posible colocar en el mercado internacional más de 250 frutos productos hortofrutícolas, por lo que el Gobierno de la República consideró de prioridad nacional establecer acciones para la prevención, control y erradicación.

El SENASICA realizará los estudios técnicos y trámites necesarios, para que en caso de que se mantenga el estatus de zona libre de la plaga, previo a la conclusión de vigencia de este acuerdo, se emita la nueva declaratoria de zona libre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Sagarpa

Otras Noticias

×