No se descarta reunión México, Canadá y EU la próxima semana para TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía adelantó que dependerá de la reunión de este jueves, en Washington, si se realiza el encuentro ministerial tripartita

Escrito por: Odette del Pino
Ildefonso Guajardo TLCAN
Ildefonso Guajardo TLCAN

Ciudad de México.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que este jueves partirá para Washington D.C, para continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN); adelantó que es posible que la próxima semana se realice una reunión ministerial entre los representantes de México, Canadá y Estados Unidos.

“No se descarta ninguna posibilidad dependiendo de los avances que hagamos esta semana”, indicó el funcionario al participar en la inauguración de un diplomado en el Colegio de México.

Guajardo indicó que en el tema de reglas de origen se está analizando la propuesta estadounidense: “lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria Automotriz Mexicana, pero quiero remarcar que nada está acordado hasta que todo esté acordado”

Confirmó que durante esta etapa de la negociación existe comunicación con el equipo de transición encabezado por Jesús Seade -quien ha sido propuesto como el próximo jefe negociador del TLCAN-; “dedicamos alrededor de media hora revisando el estatus del trabajo de fin de semana”, reveló el secretario.

Respecto a que este 16 de agosto se cumplirá un año de que empezaron las renegociaciones, Guajardo dijo “hay que prenderle una velita al pastel”.

Kenneth Smith, Jefe Técnico de Negociación del TLCAN, dijo por su parte que no se debe apresurar ningún cierre, ya que se tiene el objetivo de continuar y cerrar la negociación antes del 30 de noviembre.

Detalló que se han avanzado en 9 capítulos cerrados, 6 anexos sectoriales y una canasta de 10 capítulos para modernizar, como medio ambiente, servicios financieros, procedimientos aduaneros donde se tiene 90% de avance, “hay trabajo técnico pero no se descarta que la voluntad política definirá el rumbo de la negociación.”

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Odette del Pino

Otras Noticias

×