Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Permiten atracar en China barco de EU con cargamento de soja que llegó hace un mes

Si las autoridades chinas le permiten descargar, sería el primer cargamento al que se le aplicarían los nuevos aranceles

Escrito por: Reuters
Barco de EU llega a China con Soja
Barco de EU llega a China con Soja | Shannon Stapleton

Pekín.- Un barco que transporta soja de Estados Unidos atracó el sábado en el puerto de Dalian, más de un mes después de que llegara a la costa de China justo cuando se impusieron fuertes aranceles a bienes estadounidenses, según datos de envío de Thomson Reuters Eikon.

El corto viaje al puerto del norte de China fue el primero de Peak Pegasus, que carga 70.000 toneladas de soja estadounidense. El barco llegó a la costa el 6 de julio, poco después de que Pekín impusiera aranceles del 25 por ciento a bienes estadounidenses, incluyendo la soja, por valor de 34.000 millones de dólares.

Las sanciones fueron en respuesta a un movimiento similar de Washington como parte de una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El barco estaba en el puerto en las primeras horas del domingo, de acuerdo a los últimos datos.

El traslado sugiere que la soja puede estar a punto de ser descargada, por lo que sería uno de los primeros envíos del grano desde Estados Unidos que será sujeto de las sanciones chinas. La estatal china Sinograin es el comprador, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

Otros dos barcos que transportan soja de Estados Unidos -el Star Jennifer y el Cemtex Pioneer-, han estado anclados frente a la costa de China durante las últimas semanas. Star Jennifer, que ha estado frente a la costa desde el 24 de julio, estaba en movimiento el domingo, de acuerdo con los datos de envío. No estaba claro de inmediato hacia dónde se dirigía.

La soja es la principal exportación agrícola de Estados Unidos a China, con un valor comercial de 12.700 millones de dólares en 2017.

La semana pasada, el Gobierno del presidente Donald Trump dijo que comenzaría a cobrar nuevos aranceles a bienes por 16.000 millones de dólares en importaciones chinas desde el 23 de agosto, mientras trata de presionar a Pekín para negociar concesiones comerciales. El gigante asiático ha dicho que tomará represalias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×