Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Peso mexicano se perfila para obtener su mayor ganancia en casi un año

La moneda llegó a trepar el lunes casi un 2.5% frente al dólar

Escrito por: Reuters
Foto de archivo. Billetes de peso mexicano en una casa de cambio en Ciudad de Juárez, México. 10 de noviembre de 2017. Imagen: Reuters
reutes

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano recortaba el lunes la mayor parte de las pérdidas acumuladas en las últimas dos semanas tras un acuerdo migratorio con Estados Unidos que, por ahora, eliminó la posibilidad de aplicar aranceles a productos mexicanos, pero se mantiene aún vulnerable a merced de varios factores.

La moneda llegó a trepar el lunes casi un 2.5% frente al dólar y se perfilaba a registrar su mayor ganancia diaria en casi un año.

Pero el panorama para una de las monedas más negociadas en el mundo aún es incierto, no solo por temas comerciales sino por los referidos a la calificación de la deuda del país y la de la estatal petrolera Pemex, en la mira de los inversores.

“En el corto plazo el peso se mantendría fuerte, pero siguen abiertos varios frentes que pueden descarrilar su reciente apreciación”, dijo el economista James Salazar, de CI Banco.

Antes del anuncio del acuerdo migratorio con Estados Unidos el viernes, agencias rebajaron en la semana la calificación soberana de México y de Pemex, lo que golpeó a los mercados locales.

Fitch redujo la calificación crediticia de Pemex a la categoría de basura, en medio de dudas si podrá aumentar significativamente la producción de crudo con un plan del gobierno para construir una refinería de 8,000 millones de dólares.

“El peso sigue siendo vulnerable a una mayor debilidad a la luz de la disputa en curso con la Casa Blanca”, dijo Christopher Edwards, socio del fondo de inversión FPP Asset Management. “Pemex es una de las compañías petroleras más endeudadas del mundo y sigue siendo un fútbol político en términos de inversión y subcontratación”, agregó.

Los participantes del mercado probablemente serán cautelosos, pues se podría observar un regreso de las amenazas de los aranceles por parte de Estados Unidos, mencionaron analistas.

Las medidas acordadas entre México y Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes centroamericanos hacia el norte serán evaluadas en un plazo de 45 días, dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

"(El presidente de Estados Unidos, Donald) Trump puede ingeniárselas para volver a amenazar a México con aranceles u otras medidas restrictivas”, dijo Salazar.

Otro factor que podría detonar episodios de volatilidad para el tipo de cambio es el proceso de ratificación en el Congreso estadounidense del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, o T-MEC, agregó. “Ese no es un asunto fácil”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×