Precios del petróleo repuntan 2% y alcanzan máximos de cinco meses

Los futuros del referencial internacional Brent subieron 76 centavos por barril y el West Texas Iganó 1,32 dólares el barril

Escrito por: Reuters
precio del petróleo
Brent toca minimos | DAVID MCNEW

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron hasta un 2 por ciento el lunes y tocaron máximos no vistos en cinco meses, debido a las expectativas de menores suministros por los combates en Libia, los recortes a la producción liderados por la OPEP y las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

Los futuros del referencial internacional Brent subieron 76 centavos, o un 1,1 por ciento, a 71,10 dólares el barril. El West Texas Intermediate ganó 1,32 dólares, o un 2,1 por ciento, a 64,40 dólares el barril.

El Brent tocó un máximo de sesión de 71,19 dólares y el WTI alcanzó los 64,44 dólares, en ambos casos sus mayores cotas desde noviembre.

Operadores dijeron que los precios extendieron ganancias después de que datos de la firma Genscape mostró que los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega para el WTI, cayeron en unos 419.000 barriles la semana pasada.

Los inversores ya estaban concentrados en los suministros durante la sesión, debido a que los enfrentamientos en Libia amenazaban con interrumpir las exportaciones. Fuerzas orientales avanzan hacia la capital del país, sin atender los llamados globales a una tregua.

“La violencia en Libia está cautivando al mercado”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York. “Dados los intensos esfuerzos de Arabia Saudita y otros países por limitar la producción, hay una sensación de que perder el petróleo de Libia, nuevamente, tendrá como consecuencia una crisis de suministros”, agregó.

Para apuntalar los precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia se comprometieron a retirar del mercado unos 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde comienzos de este año. El grupo, liderado por Arabia Saudita, ha excedido esa meta en lo que va del año.

Rusia es un participante renuente en el acuerdo con la OPEP, y Kirill Dmitriev, director del fondo de inversión directa de Rusia, señaló el lunes que Moscú quiere aumentar la producción de petróleo cuando se reúna con la OPEP en junio.

Agregó que podría ser apropiado que Rusia aumente la producción en 228.000 bpd, cifra en la que había reducido su producción, “y tal vez incluso más”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×