Presenta INEGI primeros resultados del Cambio de Año Base

El Cambio de Año Base del #INPC busca captar las modificaciones en los patrones de consumo de los hogares y lugares de compra.

Escrito por: Cesar Méndez
inegi año base
inegi año base

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización de la medición del Índice Nacional de precios al consumidor la cual se aplica a partir de la primera quincena de agosto, Arturo Blancas, director de estadísticas del INEGI, explicó que de 283 productos y servicios de la canasta básica que se medían, subió a 299.

En detalle, 265 productos se mantienen, se incorporan 10 y son: leche de soya, té, lámparas, productos de reparación menor de vivienda, alfombras y otros materiales, herramientas y equipo grande para el hogar, herramientas pequeñas y accesorios, transporte escolar, paquetería y finalmente servicios para mascota.

Además siete se fusionaron para quedar en 5 y desaparecen dos (larga distancia nacional y calentadores de agua).

También se modifican los ponderadores, es decir el valor que tiene cada uno de los productos y servicios en la canasta. Por ejemplo, dijo Arturo Blancas, en la inflación subyacente los que más cambiaron su valor son “alimentos, bebidas y tabaco” al cobrar mayor relevancia al pasar de 14.71 a 20.06 por ciento.

También se aumentan las áreas geográficas de 46 a 55, así se incluirán poblaciones con menos de 15 mil habitantes, cuando antes sólo contemplaba localidades con más de 20 mil habitantes, esto para atender las recomendaciones del FMI.

Además se dará a conocer la inflación por estado, cuando antes sólo se daba a conocer por ciudades.

Por su parte el Pdte. del INEGI Julio Santaella, dijo que se actualizaron productos y servicios para dar mayor precisión a la medición, captar las modificaciones en los patrones de consumo, actualizar aquellos que ya no tienen vigencia y atendiendo a recomendaciones de organismos internacionales.

Sobre dos temas específicos: servicios para mascotas dijo que se agregan porque han cobrando gran relevancia en los hogares y dejaron de tener relevancia cine, productos para el cuidado personal y para el cabello.

Descartó que este cambio en la medición afecte o se haya realizado buscando reducir la “menor inflación”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Cesar Méndez

Otras Noticias

×