Promueven nueva Ley de Turismo en Guatemala, para “alargar fines de semana”

Empresarios y autoridades pugnan por la norma que permitiría juntar los fines de semana con los días de asueto por conmemoraciones

Escrito por: Notimex
Guatemala ley de turismo
Guatemala ley de turismo

Guatemala.- Autoridades y empresarios solicitaron al Congreso la aprobación de la iniciativa de Ley de Turismo Interno, con el próposito de “alargar los fines de semana, al juntarlos con los días de asueto, para impulsar el turismo y la economía de Guatemala, informaron hoy fuentes empresariales.

Representantes del gobierno y del sector privado encabezan las gestiones ante los diputados para la pronta aprobación de la iniciativa de Ley de Turismo Interno.

Mediante el proyecto de ley para “alargar los fines de semana, al juntarlos con los asuetos, se impulsará el turismo interno, los viajes de entretenimiento -sobre todo de las familias- y la economía de las comunidades.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en los cinco feriados y fines de semana largos del 2017 se generó una derrama económica que representó un aumento de 47.5 por ciento respecto del año anterior.

Los datos oficiales establecen que los asuetos y fines de semana del año pasado generaron un ingreso por turismo de 25 millones 362 mil quetzales (3.5 millones de dólares) - 47.5 por ciento de incremento- y nueve millones 416 mil 340 viajes familiares.

La Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) resalto el impacto positivo que se registrará en la economía nacional como resultado de la vigencia de la Ley de Turismo Interno.

La directora de la Agexport, Fanny Estrada, afirmó que la iniciativa de ley “inyectaría 2.2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un incremento de 12 mil 300 millones de quetzales (1.7 mil millones de dólares).

El trámite en el Congreso (unicameral, 158 diputados) del proyecto de ley ha avanzado de manera importante al aprobarse en tres lecturas pero tiene pendiente la aprobación por artículos y redacción final del documento.

La iniciativa por la que abogan el gobierno y el sector privado de la industria turística indica que los días de asueto que corresponden a los martes, miércoles jueves, sábado o domingo se trasladen para el día hábil inmediato anterior o posterior al fin de semana.

Los días de asueto que incluye el proyecto de ley son el 26 de abril, 1 de mayo, 10 de mayo, 25 de junio (Día del Maestro), 30 de junio (Día del Ejército), 15 de septiembre (Día de la Independencia), 20 de octubre (Día de la Revolución) y 1 de noviembre.

Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, entre otros países, son ejemplo de la aplicación eficiente de esta herramienta para el desarrollo del turismo interno basado en una ley específica, de acuerdo con cámaras empresariales.

En tanto, el titular del Inguat, Jorge Mario Chajón, dijo que las estadísticas y estudios especializados coinciden en que los feriados largos, además de oportunidad para el esparcimiento de las familias, impulsan sectores como el transporte, alojamiento, alimentos, artesanías, entre otros.

Los titulares del Inguat y de las entidades empresariales se han reunido con los jefes de bloques parlamentarios para abogar por la agilización del trámite y conseguir la aprobación de la Ley de Turismo Interno, que se ha propuesto desde hace varios años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×