Replicarán modelo de Pueblos Mágicos mexicanos en Ecuador

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid firmó el acuerdo para asesorar al país sudamericano para desarrollar el programa

Escrito por: Notimex
Pueblos mágicos sectur firma acuerdo con Ecuador
Pueblos mágicos sectur firma acuerdo con Ecuador

Ciudad de México.- La secretaría de Turismo (Sectur) de México y el Ministerio de Turismo (Mintur) de Ecuador, suscribieron un convenio que contiene un Programa Específico de Cooperación en materia turística, para hacer viable y facilitar la implementación y desarrollo del programa mexicano de Pueblos Mágicos en aquella nación sudamericana.

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, y el ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce De León, firmaron el acuerdo que permitirá promover el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas de México sobre el desarrollo e implementación del Programa Pueblos Mágicos, para que Ecuador pueda desarrollarlo en las localidades que así lo determinen.

Refirió que su titular comentó que en México el programa de Pueblos Mágicos ha sido un éxito debido a que 85 por ciento del turismo nacional es impulsado por los mexicanos, a quienes se ha incentivado a visitar pueblos y comunidades con atractivos naturales, religiosos, históricos y gastronómicos, entre otros, de acuerdo con un comunicado.

“El turismo es el medio, pero el fin es que esta actividad lleve bienestar a las comunidades, y para ello operar el modelo de producto turístico de Pueblos Mágicos ha encontrado un modelo de desarrollo de política pública que permite derramar en regiones alejadas de las ciudades, donde se ha logrado potencializar una oportunidad de negocios”, señaló De la Madrid.

Por su parte, el ministro Enrique Ponce De León aseguró que “con el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas sobre el desarrollo e implementación del afamado y exitoso Programa Pueblos Mágicos de México, se hará de Ecuador un circuito turístico atravesado por estos pueblos”.

El ministro ecuatoriano dijo que “el proyecto de Pueblos Mágicos es el primero de muchos que nos llevaran a trabajar conjuntamente; somos un país pequeño pero que tiene a América Latina concentrada en una pequeña extensión”.

A su vez, Rubén Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Producto Turístico de la Sectur, dijo que en 31 estados del país se cuenta con 111 Pueblos Mágicos, en cuyas cabeceras municipales viven 5.5 millones de mexicanos y en los puntos de atracción turística habitan 3.5 millones de personas.

Además, en ellos existen dos mil 400 hoteles, 35 áreas naturales, 21 zonas arqueológicas y 122 museos. Para ello, la Secretaría de Turismo de México implementará un programa específico de fortalecimiento institucional para apoyar al Ministerio de Turismo de Ecuador, el cual incluiría acciones tales como visitas técnicas y de familiarización a Pueblos Mágicos, teleconferencias, transferencia documental, reuniones informativas, asesoría y asistencia técnica, entre otros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×