Se desacelera sector manufacturero de Estados Unidos en septiembre

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dio a conocer que actividad fabril cayó el mes pasado 1.5 puntos

Escrito por: Reuters
Manufactura, Estdos Unidos

WASHINGTON.- La actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en septiembre debido a que el incremento de nuevos pedidos se moderó abruptamente, aunque las fábricas contrataron a más trabajadores y eso indicaría una fortaleza sostenida en el sector.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril cayó en septiembre 1,5 puntos a 59,8 desde 61,3 en agosto, cuando marcó un máximo desde mayo de 2004. El sector manufacturero representa un 12 por ciento de la economía de Estados Unidos.

El ISM siguió describiendo a la demanda como “robusta”. El ISM también notó que “los recursos de empleo y cadenas de suministro de la nación siguieron enfrentando dificultades, pero a un menor grado”.

Y señaló además que las fábricas siguieron “abrumadoramente preocupadas por lo vinculado con los aranceles, lo que incluyó cómo los aranceles recíprocos impactarán los ingresos de las compañías y las ubicaciones actuales de manufacturación”.

La política comercial “Estados Unidos Primero” del presidente Donald Trump ha dejado al país envuelto en una guerra comercial con China y aranceles recíprocos a las importaciones con otros socios comerciales, entre ellos la Unión Europea, Canadá y México.

Mientras que los datos hasta ahora muestran poco impacto de los aranceles sobre la economía, analistas advierten que los gravámenes a las importaciones podrían interrumpir cadenas de suministro, recortar la inversión de capital, y desacelerar el impulso de la economía.

La economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 4,2 por ciento en el segundo trimestre, casi duplicando el 2,2 por ciento del periodo enero-marzo.

El subíndice de nuevos pedidos del ISM cayó a 61,8 el mes pasado desde 65,1 en agosto, pero una medición de pedidos de exportaciones creció el mes pasado. El sondeo de empleo subió a 58,8, la cifra más alta desde febrero y tras el 58,5 en agosto.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente al dato.

Un segundo reporte del Departamento de Comercio mostró que el gasto en construcción creció un 0,1 por ciento en agosto, mientras que el dato de julio fue revisado para mostrar un incremento de 0,2 por ciento en vez del 0,1 por ciento informado originalmente.

Los analistas esperaban en promedio un incremento del gasto en agosto del 0,4 por ciento. En la comparación interanual, el gasto en construcción avanzó un 6,5 por ciento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×