Sector asegurador en México llega al 2.3% del PIB en este sexenio

La AMIS destacó el crecimiento del sector que al inicio de esta administración equivalía a 1,9% del PIB

Escrito por: Notimex
Seguros en México AMIS estadísticas
Seguros en México AMIS estadísticas

Ciudad de México.- Durante el presente sexenio, el sector asegurador elevó su participación en la economía, a pasar de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a inicio de la administración a 2.3 por ciento en la actualidad, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Parece poco, pero sí es una cantidad importante, estamos todavía lejos de lo que es el promedio de Latinoamérica, que es 3.1 veces, pero es un dato interesante, dijo el director general de la Asociación Recaredo Arias.

De acuerdo con información del organismo, durante el presente gobierno, el sector enfrentó un fuerte cambio regulatorio para la adopción de Solvencia II, con la aplicación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (aprobada en 2013), modelo que está funcionando bastante bien.

“Si consideramos el que el sector haya tenido la capacidad de afrontar un reto tan grande como haber hecho un cambio de regulación para llegar a adoptar Solvencia II, al mismo tiempo que lo adoptaron sus creadores que son los europeos, es algo que nos debe dejar muy satisfechos como sector asegurador, es algo en lo que trabajamos muy de la mano con las autoridades, dijo.

Precisó que tener 2.1 veces el capital requerido en el nuevo sistema, que es mucho más estricto, da cuenta que el sector asegurador es muy sólido y que tiene el profesionalismo para trabajar en un ambiente de regulación de la más avanzada del mundo.

Por otro lado, añadió, el sector tuvo un crecimiento de entre 2.5 y tres veces lo que creció la economía. “Aunque sí estamos ligeramente por debajo de lo que es nuestro plan de expansión de mercados, estamos en 2.3 por ciento y a este momento ya deberíamos de llevar como 2.6 o 2.7 por ciento de penetración con respecto al Producto Interno Bruto”, agregó.

El directivo consideró que el tema pendiente durante el sexenio fue la seguridad, sobre todo en el delito de robo de automóviles y de robo de mercancía, a casa-habitación y de comercio.

Arias Jiménez destacó que ya se reunió con representantes del próximo gobierno federal, en donde se abordó la agenda del sector asegurador, en particular las políticas públicas de administración de riesgos y la manera en cómo pueden participar en los proyectos de la nación.

“Ese fue el enfoque de la reunión porque es la agenda de desarrollo que tiene AMIS sobre cómo vamos a interactuar y cómo podemos trabajar juntos y de la mano con la próxima administración, de forma tal que no abordamos el tema de las posibles decisiones que haya con los seguros de los funcionarios públicos”, afirmó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×