Sólo el 13 por ciento de inmuebles en CDMX está asegurado

A un año de los sismos de septiembre del año pasado, la Condusef atendió a mil 190 personas, generándose mil 578 acciones de defensa.

Escrito por: Notimex
Calles y autos de la Ciudad de México, CDMX
Calles y autos de la Ciudad de México, CDMX

Ciudad de México.- En la Ciudad de México hay dos millones 453 mil 770 inmuebles, de los cuales sólo 13 por ciento tiene un seguro de daños; mientras que el resto están desprotegidos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ese 13 por ciento representa 307 mil 313 inmuebles asegurados, de los cuales el 39 por ciento, tienen un seguro vinculado a crédito hipotecario, que en su mayoría no tienen una buena cobertura ni para cubrir el adeudo en caso de un siniestro; mientras que el 61 por ciento son inmuebles con un seguro privado. De acuerdo con la información de la Condusef, de los dos millones 453 mil 770 inmuebles totales que hay en la Ciudad de México, un millón 517 mil 082 son casas independientes, 704 mil 789 son departamentos y 139 mil 528 son viviendas en vecindad.

A raíz de los sismos de septiembre de 2017, en particular del 19 de septiembre, de esos inmuebles tres mil 043 resultaron con daños estructurales y de éstos 23 por ciento se ubicó en la delegación Cuauhtémoc, seguido de Tláhuac con 22 por ciento, Xochimilco con 17 por ciento, Iztapalapa con 16 por ciento y Benito Juárez con 8.0 por ciento. “Considerando el 13 por ciento (de inmuebles que tienen seguro), se estima que de los tres mil 043 inmuebles con daño estructural, únicamente 381 tendrían protección por terremoto, lo que demuestra la desprotección de los inmuebles, destaca la Comisión.

Así a un año de los sismos de septiembre del año pasado, la Condusef atendió a mil 190 personas, generándose mil 578 acciones de defensa; y brindó mil 147 asesorías, en las que se orientó principalmente al usuario para iniciar el proceso de indemnización ante su aseguradora. Además, se registró 431 reclamaciones en las que se atendieron quejas formales por negativa en el pago de la indemnización, inconformidad en el monto de la indemnización y con el tiempo de pago; el índice de resolución a favor fue de 35 por ciento, y quedaban pendientes alrededor de 356 casos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×