Turquía asegura que “terroristas económicos” buscan dañar al país

En lo que va del año la lira se desplomó 40% frente al dólar y el país enfrenta nuevas sanciones de EU

Escrito por: Reuters
presidente Tayyip Erdogan  Turquía
presidente Tayyip Erdogan Turquía | UMIT BEKTAS/REUTERS

ANKARA.- El presidente Tayyip Erdogan acusó el lunes a “terroristas económicos” de planear un daño a Turquía difundiendo reportes falsos y dijo que se enfrentarán a toda la fuerza de la ley, mientras las autoridades lanzaron investigaciones contra los supuestos implicados.

La lira, que ha perdido más de un 40 por ciento frente al dólar este año, se recuperaba desde un mínimo histórico de 7,24 unidades, luego que el banco central se comprometió a entregar liquidez, aunque seguía bajo una presión vendedora y su desplome seguía sacudiendo a los mercados globales.

“Hay terroristas económicos en los medios sociales”, dijo Erdogan en un encuentro con embajadores turcos en el palacio presidencial en Ankara, agregando que las autoridades judiciales y financieras están adoptando acciones en respuesta.

“Son realmente una red de traición”, agregó. “No vamos a ignorarlo (...) Haremos que los que propagan estas especulaciones paguen el precio necesario”.

Erdogan dijo que se propagaron rumores de que las autoridades podrían imponer controles de capital en respuesta al desplome de la lira, que se hundió un 18 por ciento solo el viernes.

El Ministerio del Interior afirmó que hasta el momento ha identificado 346 cuentas de redes sociales con publicaciones sobre la tasa de cambio que, según dijo, crearon una percepción negativa de la economía. Aseguró que tomarán medidas legales contra ellos, aunque no precisó cuáles serán.

De forma separada, las fiscalías de Estambul y Ankara lanzaron investigaciones contra individuos sospechosos de estar implicados en acciones que amenazan la seguridad económica de Turquía, informaron el canal CNN Turk y la agencia estatal de noticias Anadolu.

Más temprano el lunes, el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, yerno de Erdogan, dijo que Turquía empezará a desvelar un plan de acción económica durante la jornada. Asimismo, destacó la importancia de la disciplina presupuestaria y descartó la incautación o conversión de depósitos bancarios denominados en dólares en liras.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×