Ventas de casas nuevas en EUA repuntan en agosto

Las ventas en junio fueron mucho más débiles de lo que se había informado anteriormente.

Escrito por: Reuters
Casas y precios
Casas usadas y precios

Washington.- Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subieron más de lo previsto en agosto después de dos meses a la baja, pero la tendencia subyacente aún apunta a una debilidad del mercado inmobiliario ante un alza de las tasas hipotecarias y precios más altos de las casas.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas nuevas repuntaron un 3,5 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 629.000 unidades, el mes pasado. El ritmo de ventas de julio fue revisado a la baja a 608.000 unidades desde las 627.000 unidades reportadas previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de casas nuevas, que responden por alrededor de un 11 por ciento de las ventas del mercado de viviendas, subieran un 0,5 por ciento a un ritmo de 630.000 unidades, en agosto.

Las ventas de casas nuevas se derivan de los permisos y suelen ser volátiles sobre una base mensual. El dato subió un 12,7 por ciento en la comparación interanual. Aunque los economistas prevén pequeños avances en las ventas de casas nuevas en los próximos meses, muchos creen que el mercado inmobiliario en general probablemente ya tocó su punto más alto.

El mercado inmobiliario está rezagado respecto a una robusta economía y los economistas atribuyen esa debilidad al alza de las tasas de interés y de los precios de las viviendas, que han subido más velozmente que los salarios, lo que hace que la adquisición de viviendas sea inasequible para algunos compradores primerizos.

La tasa hipotecaria fija a 30 años ha subido más de 60 puntos básicos este año, a un promedio de 4,65 por ciento. Los precios de las viviendas subieron un 5,9 por ciento interanual en julio, mostraron datos esta semana.

En contraste, el crecimiento anual de los salarios ha estado estancado debajo de un 3 por ciento, aunque recientemente ha mostrado señales de aceleración. Como se prevé ampliamente que la Reserva Federal eleve las tasas de interés por tercera vez este año el miércoles, las tasas hipotecarias probablemente subirán más.

El precio medio de las casas nuevas subió un 1,9 por ciento a 320.000 dólares en agosto respecto de un año atrás. En agosto, hubo 318.000 viviendas nuevas en el mercado, la mayor cantidad desde febrero de 2009 y un avance de un 1,6 por ciento respecto de julio. Sin embargo, la oferta es sólo poco más de la mitad de lo que fue en el momento más álgido de la bonanza del mercado inmobiliario en 2006.

El ritmo de ventas de agosto tomaría 6,1 meses liquidar la oferta de viviendas en el mercado, menos que 6,2 meses de julio. Casi dos tercios de las casas vendidas el mes pasado estaban en construcción o aún no habían comenzado a edificarse.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×