Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Ventas minoristas de EUA caen inesperadamente en febrero

Las ventas minoristas bajaron ya que los hogares redujeron sus compras de muebles, ropa, productos electrónicos y electrodomésticos entre otros.

Escrito por: Reuters
ventas minoristas

Washington.- Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en febrero, la señal más reciente de que el crecimiento económico del país se está ralentizando a medida que se desvanece el efecto del estímulo 1,5 billones de dólares en exenciones tributarias y un mayor gasto público.

No obstante, hubo algunas noticias esperanzadoras sobre la economía. Otros reportes conocidos el lunes mostraron una mejora de la actividad manufacturera en marzo y el tercer aumento mensual consecutivo en el gasto en construcción en febrero. Pese a todo, los riesgos para el crecimiento económico en el primer trimestre seguían inclinados a la baja.

Esta pérdida de impulso refleja también unas tasas de interés más altas, una desaceleración del crecimiento a nivel global, la guerra comercial de Washington con Pekín y la incertidumbre en torno al Brexit.

Estos factores contribuyeron a la decisión que adoptó el mes pasado la Reserva Federal de poner fin abrupto a su ciclo de tres años de ajuste de su política monetaria. El banco central estadounidense abandonó sus proyecciones de subidas de tasas este año tras incrementar los costos del préstamo cuatro veces en 2018.

“El consumidor está perdido en el bosque y esto contribuye a un panorama económico sombrío para este año si no puede encontrar su camino”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. “La Fed actuó con inteligencia”.

Las ventas minoristas bajaron un 0,2 por ciento, ya que los hogares redujeron sus compras de muebles, ropa, comida, productos electrónicos y electrodomésticos, además de materiales de construcción y jardinería. La cifra de enero se revisó para mostrar un incremento de 0,7 por ciento en vez del alza de 0,2 por ciento que se informó originalmente.

Economistas consultados por Reuters esperaban un avance del 0,3 por ciento en febrero. En la comparación anual, las ventas minoristas aumentaron un 2,2 por ciento.
No obstante, se pudo ver brotes verdes en otros sectores de la economía.


En otro reporte publicado el lunes, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional aumentó a 55,3 en marzo, desde el 54,2 del mes precio, que había marcado el nivel más bajo desde noviembre del 2016.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró que el gasto en construcción en Estados Unidos subió un 1 por ciento en febrero, hasta su máximo en nueve meses, tras trepar un 2,5 por ciento en enero.


Un cuarto reporte destacó el lunes la desaceleración de la demanda. El Departamento del Comercio dijo que los inventarios mayoristas subieron un 0,8 por ciento en enero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×