Actividad fabril en Europa se contrae por quinto mes consecutivo

El Índice de Gerentes de Compras final manufacturero de IHS Markit de junio fue de 47,6

Notas
Escrito por: Reuters
actividad fabril fábricas
actividad fabril fábricas

LONDRES.- La actividad de las fábricas de la zona euro se contrajo más rápido el mes pasado de lo que se pensaba en una desaceleración económica generalizada, según una encuesta publicada el lunes que sugería que no se produciría un cambio rápido de rumbo.

Estos datos decepcionantes se sumarán a los llamamientos al Banco Central Europeo para que flexibilice su política monetaria, ya que también puso de relieve el debilitamiento de las presiones inflacionarias.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) final manufacturero de IHS Markit de junio fue de 47,6, por debajo de un dato adelantado de 47,8 y de 47,7 de mayo, marcando su quinto mes por debajo del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Un índice que mide los cambios en la producción, que alimenta el PMI compuesto previsto para el miércoles y que se considera un buen indicador de la salud económica, pasó su quinto mes por debajo del umbral de rentabilidad, registrando 48,5 puntos. Era 48,9 en mayo.

“El sector manufacturero de la zona euro se mantuvo estancado en un fuerte declive en junio, y continuó contrayéndose a una de las tasas más elevadas de más de seis años”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

“La decepcionante encuesta cierra un segundo trimestre en el que la lectura media del índice PMI fue la más baja desde principios de 2013".

Indicando que habrá un comienzo lento para la segundo semestre, los nuevos pedidos cayeron por noveno mes, las existencias de nuevos materiales se agotaron de nuevo, se agotaron los atrasos de trabajo y se redujo la plantilla por segundo mes.

Para tratar de estimular la demanda, las fábricas apenas aumentaron sus precios en junio. Los precios de producción PMI cayeron a 50,6 desde los 51,6 de mayo, su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

La inflación en la zona euro se mantuvo estable en el 1,2% en junio, muy lejos del 2% que el BCE desearía que estuviera cerca, según los datos oficiales del viernes.

“La desaceleración también se está traduciendo cadavez más en presiones inflacionistas más bajas, ya que los productores y sus proveedores compiten en el precio para retener a los clientes y generar ventas”, dijo Williamson.

En un discurso pronunciado el mes pasado, el presidente del BCE, Mario Draghi, pidió un estímulo adicional en ausencia de una mejora del débil crecimiento y de la tibia inflación.

El banco central, a finales de septiembre, recortará su tipo de interés de los depósitos o facilitará aún más su orientación hacia el futuro, según un sondeo reciente de Reuters.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×