Actividad manufacturera en EU cae a mínimos de dos años, ante disputa con China

El gasto en construcción cayó inesperadamente en mayo porque la inversión en proyectos de construcción privada bajó

Notas
Escrito por: Reuters
manufacturas

WASHINGTON.- La actividad de manufacturas en Estados Unidos bajó a un mínimo de dos años y medio en junio, y una medición de los nuevos pedidos a las fábricas retrocedió, por la creciente ansiedad que provocó la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Otros datos mostraron el lunes que el gasto en construcción cayó inesperadamente en mayo porque la inversión en proyectos de construcción privada bajó a un mínimo de casi dos años y medio.

Los informes son las más recientes señales de que el crecimiento económico se desaceleró en el segundo trimestre, después de un impulso temporal de las exportaciones y una acumulación de inventario.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice nacional de actividad de las fábricas cayó a 51,7 el mes pasado, la lectura más baja desde octubre de 2016, y que se compara con el 52,1 de mayo.

Una lectura por sobre 50 indica una expansión del sector manufacturero, que representa alrededor del 12 por ciento de la economía de Estados Unidos. Economistas consultados por Reuters habían proyectado que el índice ISM bajara a 51 en junio.

El ISM dijo que las firmas “expresaron preocupación por la turbulencia comercial entre Estados Unidos y China”.

La guerra comercial de Estados Unidos con China ha afectado la confianza empresarial, lo que, junto con las interrupciones en cadenas de suministro causadas por los aranceles de importación, está pesando sobre las fábricas.

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron el sábado una tregua comercial y un regreso a las conversaciones, pero el mandatario dijo que no tenía “prisa” en cerrar un acuerdo y los medios de comunicación estatales chinos advirtieron de que no había ninguna garantía de acuerdo.

El subíndice de pedidos de ISM bajó 2,7 puntos a 50 el mes pasado, la lectura más baja desde diciembre de 2015. Pero el indicador de empleo manufacturero aumentó a 54,5 desde 53,7 en mayo.

Otro reporte del Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción disminuyó un 0,8%, la mayor caída desde noviembre pasado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×