Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Alemania registra un superávit presupuestario de 1,9% de su producción

En general, la zona euro registró un déficit del 0,5%, sin cambios con respecto a la estimación anterior de Eurostat

Escrito por: Reuters
alemania-economia.jpg
Mapa de Alemania y billetes euros | Archivo

BRUSELAS.- La oficina de estadísticas de la Unión Europea revisó al alza el superávit presupuestario de Alemania para 2018, según datos publicados el lunes, siguiendo una tendencia que podría indicar que el plan de Berlín de aumentar el gasto el próximo año podría no coincidir con lo esperado.
Estos datos podrían no ser un buen presagio para las perspectivas de crecimiento económico de la zona euro, en momentos en que el bloque se enfrenta al riesgo de una ralentización prolongada, que muchos economistas afirman sólo podría contrarrestarse con un aumento significativo del gasto público, particularmente en el caso de Alemania, la economía más grande de la zona euro.
Eurostat dijo que los ingresos de Alemania el año pasado superaron los gastos en más de lo que se había estimado anteriormente, lo que permitió a Berlín registrar un superávit presupuestario del 1,9% de su producción, por encima del 1,7%que Eurostat había calculado en abril.
En general, la zona euro registró un déficit del 0,5%, sin cambios con respecto a la estimación anterior de Eurostat, ya que Alemania se vio favorecida por unos gastos superiores a los previstos en comparación con otros países como Italia, que registró un déficit del 2,2%, por encima del 2,1% estimado anteriormente.
La deuda del bloque de 19 países se revisó al alza alcanzando el 85,9% del Producto Interior Bruto (PIB), en comparación con el 85,1% estimado anteriormente.

La revisión al alza del superávit presupuestario de Alemania confirma la tendencia de Berlín de superar inesperadamente sus objetivos. En 2017, el superávit del país se elevó del 1,0% estimado inicialmente al 1,2% del PIB. En 2016, el superávit final se registró en el 1,2% de la producción, frente al 0,9% estimado anteriormente.
Si esta tendencia continúa el próximo año, el plan de Alemania de soltarse el cinturón también podría ser menos ambicioso de lo previsto, lo que supondría un golpe para aquellos que reclaman un gasto mayor para hacer frente a la ralentización económica de la zona del euro. Según los proyectos de planes presupuestarios elaborados por los gobiernos de la UE y enviados este mes, la relajación general de la zona euro sería del 0,3% o el 0,4% del PIB en2020, con un efecto positivo en el crecimiento de hasta 0,2puntos porcentuales, estimó Greg Fuzesi, economista de JPMorgan.
La mitad de las medidas de alivio planeadas provendrían de Alemania, dijo Fuzesi, argumentando que, sin embargo, podrían ser menores de lo que se espera actualmente. A pesar de los frecuentes llamamientos del Banco Central Europeo y de muchos gobiernos para que se incremente el gasto, “la cuantía de la relajación fiscal en los proyectos de presupuestos nacionales para 2020 es bastante limitada”, dijo Fuzesi.
Alemania se ha comprometido a reducir su superávit estructural del 1,25% del PIB este año al 0,5% el próximo”, dijo Andrew Kenningham, de Capital Economics. “Pero prometió reducir su superávit en una cantidad similar el año pasado y no lo hizo”, agregó. Concluyó diciendo que en la zona euro no habrá “ningún impulso fiscal en 2020"

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×